“Para seguir respaldando la importante labor que realizan”, afirmó el consejero

Antonio Sanz firma la renovación del convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER), Mario Alonso, han firmado la renovación del convenio que mantenían ambos organismos, “para seguir respaldando la importante labor que realizan”, afirmó Antonio Sanz.
Antonio Sanz firma la renovación del convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados
Antonio Sanz-Convenio Feaer 3
Antonio Sanz y Mario Alonso muestran el convenio firmado.

La Junta concede una subvención nominativa de 70.000 euros para el establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados. El convenio permite poner en servicio una estrategia de atención a las necesidades de la población andaluza retornada que permite ayudarles en sus dudas, trámites y cualquier necesidad que se plantee para facilitar el proceso de retorno.

Sanz ha reconocido la labor que realiza el colectivo de retornados con actividades enfocadas a la acogida y acompañamiento de la población retornada y presentándose también como referentes en materia de información para la nueva emigración.

A la firma del convenio, también han asistido el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; Jorge Vázquez, director general de Andalucía Global de la Junta; y la secretaria de la FAER, Rocío Abad.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) es una federación de asociaciones sin ánimo de lucro, formada por personas retornadas de cualquier lugar del mundo. Su mayor fin social es representar y defender los derechos de todas las personas migrantes de origen andaluz y su objeto de atención prioritaria son los emigrantes de primera, segunda y hasta tercera generación.

Según la Memoria de 2023, la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados agrupa a 42.261 asociados, situándose el total de consultas en torno a 75.425 con crecimiento continuado, de los que 35.882 son realizadas por hombres y 39.543 por mujeres.

Entre las consultas que suelen atender destacan las relacionadas con la tramitación de pensiones de jubilación, invalidez, viudedad/orfandad, servicios de traducción de documentación original, gestión de certificados de Fe de Vida, acreditación de periodos de cotización, gestión de atrasos en el cobro de pensiones del extranjero, elaboración de declaraciones de renta, asesoramiento jurídico, o requerimientos de certificado de vida laboral en países extranjeros.

Estas actuaciones de las asociaciones de retornados, que la Junta de Andalucía refuerza y hace posible, cuenta con un porcentaje de aceptación cercano al 100%, y con ello se posibilita una mejor integración en Andalucía de los retornados y su unidad familiar.