Opinión

El ‘Gran Hotel’ de Mondariz y otros proyectos

“El célebre ‘médico Rodríguez’ –José Rodríguez Martínez, miembro del grupo de republicanos federalistas liderados por el abogado pontevedrés Alfredo Vicenti– en la dedicatoria que deja en el ‘Álbum de Honor’ del ‘Establecimiento’ balneario en 1898, tras alabar el buen trabajo de Enrique Peinador, se refiere a su hermano como ‘mi queridísimo, el idealista Ramón, íntimo, fraternal, correligionario, espíritu abierto a todas las grandezas y generosidades, confidente y acompañante’. Tras la muerte de Enrique Peinador, su propiedad pasa a su viuda, Avelina Lines, y a sus tres hijos. Ramón Peinador Vela sólo tuvo una hija, Isidora, casada con Vicente Riestra Calderón, segundo hijo de los marqueses de Riestra, quien, desde la muerte de su padre en 1929, será copropietario del Balneario de Mondariz, junto a su tía y sus tres primos”, nos recuerda Yolanda Pérez Sánchez, autora del texto histórico perteneciente al tan hermoso como documentado libro Buvette, Fundación ‘Mondariz Balneario’, Aguas de Mondariz. Fuente del Val, S.A., 2008.

El ‘Gran Hotel’ de Mondariz y otros proyectos

He ahí, pues, cómo la empresa de los hermanos Peinador –”Aguas de Mondariz. Establecimiento minero-medicinal de los Señores Hijos de Peinador”­– se transforma en “Aguas de Mondariz, S.A.” en 1932. El primogénito de Enrique Peinador, Enrique Peinador Lines, continuará como gerente de la misma. Después de afirmar los fundamentos del Balneario, los hermanos Peinador idean proyectos destinados a convertirlo en un gran paradigma de ocio y salud. De manera que se amplían y mejoran los servicios e instalaciones con la construcción del “Gran Hotel”, inaugurado en 1898, y la adquisición de la finca de Pías, en la cual se desplegaban variadas actividades productivas, lúdicas y culturales, tal es el caso del Museo etnográfico-arqueológico. ¿Quién no recuerda aquella ambiciosa iniciativa formada por la “Sociedad” para la construcción del tranvía eléctrico Mondariz-Vigo, el cual uniría el “Establecimiento Balneario” con una de las ciudades de mayor población de Galicia?

Además, por esa época, existía el proyecto –concebido e igualmente frustrado– de un sanatorio para artríticos; obra que integraba también una Escuela de Terapéutica física, así como el Museo de Historia Natural de Galicia. Las obras comenzaron en 1909, cuando el “Establecimiento” se encontraba ya bajo la férula de Enrique Peinador, hijo. No obstante, nunca llegarían a realizarse. Los propietarios del Balneario en 1929 donan el edificio al Estado, a fin de dedicarlo a Instituto de Hidroterapia, Colegio Mayor o Residencia de médicos y estudiantes para ampliar estudios e instalar museos y laboratorios.

“Merced a tales proyectos, es el único que tiene carácter internacional entre los españoles”, leemos en la Gaceta Balneológica, en 1900. “El ‘Establecimiento de Aguas Minerales de Mondariz”, prosigue, “honra de España, enseña a los rezagados, en la noble tarea de levantar sus industrias balnearias al nivel que corresponde a la virtud de sus aguas, cual es el camino de merecer y alcanzar el favor del público”. De tal forma que, al iniciarse el siglo XX, se perciben los perfiles diferenciadores del Balneario de Mondariz. Aquel lujoso Hotel en el sencillo barrio de Troncoso lo metamorfosea en una de las villas más dinámicas del municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra.