Opinión

La cultura y la política gallega en el Balneario de Mondariz

“La actividad de los hermanos Peinador debe incluirse en el ambiente de la Pontevedra decimonónica, que era entonces uno de los principales focos de la política, la cultura y la intelectualidad gallega. La relación de los Peinador con el círculo pontevedrés propició, sin duda, su preocupación por el desarrollo de la cultura gallega, así como por la recuperación y conservación de sus tradiciones. La vinculación de los hermanos con el ambiente cultural y político del galleguismo se pone de manifiesto desde los primeros años y será continuado por Enrique Peinador Lines, en quien recae la dirección del ‘Establecimiento’ en 1907”, señala Yolanda Pérez Sánchez, la autora del texto histórico correspondiente al tan primoroso como documentado libro ‘Buvette’, ‘Aguas de Mondariz. Fuente del Val, S. A.”, 2008.

La cultura y la política gallega en el Balneario de Mondariz

Ciertamente, durante esta época, el Balneario resplandece colmado de viveza e involucrado en todo aquello que se relaciona con sus dinámicas inquietudes humanas. Podríamos afirmar, pues, que, como empresa, anhela emular a los reputados centros hidrológicos de Europa; como entidad e institución gallega de comienzos del siglo XX, se implica fervorosamente dentro del ámbito cultural y político de su tiempo: la ligazón con el ‘regionalismo’ de Manuel Murguía y Alfredo Brañas, principalmente desde la creación de ‘As Irmandades da Fala’ (1916-1921), esto es, al ‘nacionalismo regional’.

Una etapa sustancial de la fructífera conjunción entre cultura y política es la que se despliega a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX. Porque, en efecto, aquella muestra de afirmación identitaria de la cultura de Galicia palpita en el Balneario de Mondariz merced, primeramente, a los hermanos Peinador Vela y, ya a partir de 1907, a la infatigable labor de Enrique Peinador Lines. Recordemos que en la década de 1910 adquirió un inusitado fervor el movimiento ‘agrarista’, impelido por publicaciones como ‘Solidaridad Gallega’ (1907-1912) o ‘Acción Gallega’ (1910). Ahora bien, ¿cuáles eran sus reivindicaciones? No eran otras sino la ‘redención de foros’ y suprimir el ‘caciquismo rural’.

Indudablemente, uno de sus destacados abanderados fue Basilio Álvarez, el denominado ‘cura de Beiro’, quien en Madrid funda ‘La liga Agraria de Acción Gallega’, junto con un haz de notorios gallegos que residían en la Villa y Corte, capital de España. Casi a diario se reunían en el ‘Café Excelsior’ Enrique Peinador Lines y el abogado pontevedrés Alfredo Vicenti, Manuel Portela Valladares, político y fundador del periódico ‘El Pueblo Gallego’ de Vigo, y Prudencia Canitrot, entre otros muchos. Los Peinador se comprometen a competir en pro de aquellos ideales, colaborando en la financiación de ‘Acción Gallega’ que, de tanto en tanto, publicaba artículos en torno al turismo y al Balneario de Mondariz, cuya publicidad, por cierto, exhibía la contraportada de la Revista.

El sacerdote y ‘agrarista’ Basilio Álvarez publicó algunos artículos en la Revista ‘La Temporada’; asimismo, asistirá a no pocos actos señalados en el Balneario. No olvidemos que los Peinador comparten su presencia en el banquete que tuvo lugar en su honor, en Madrid, en julio de 1912.