Opinión

El Balneario de Mondariz, eje intelectual del ‘galleguismo’

“La primera publicación de Ramón Cabanillas es con las publicaciones del Balneario: un poema de 1916 en la revista Mondariz. Dos años después publica una de las composiciones de su obra Vento Mareiro en La Temporada. En 1917 es nombrado secretario del Ayuntamiento de Mos, de modo que residirá en O Porriño. Allí traba amistad con José Palacios, hermano del afamado Antonio Palacios. Participa en tertulias organizadas en su farmacia, a las que acudían los hermanos Peinador Vela y Enrique Peinador Lines. En una carta que dirige a Ricardo Carballo Calero en 1954, el poema Ramón Cabanillas expresa la gran amistad que le unía a Enrique Peinador hijo: ‘“Por entón era eu segredario do Axuntamento de Mos. De eiquí fun a Madrí, onde Pueyo fixo a segunda edición de Vento Mareiro. E de Madrí, a requerimento dun dos meus mellores amigos neste mundo, Enrique Peinador, fun a Mondariz, onde por consello del escribín Na noite estrelecida e A Rosa de cen follas, que editamos no mesmo Mondariz en pequenas edicións que non se puxeron á venda Aí tamén se emprentou O bendito San Amaro, cuns maravillosos dibuxos de Castelao’”, escribe la historiadora Yolanda Pérez Sánchez en el texto perteneciente al admirable libro Buvette, ‘Aguas de Mondariz, Fuente del Val, S. A.’, 2008.

El Balneario de Mondariz, eje intelectual del ‘galleguismo’

Cuando Ramón Cabanillas –sin olvidar su preponderante función como portavoz del Balneario– dirige el semanario La Temporada, se manifiesta más involucrado en la denominada ‘causa galleguista’. Porque, en efecto, el poeta compone varias composiciones destinadas a festividades o importantes fechas del Balneario: unas ‘cantigas’ en honra de la Virgen del Carmen, por cierto ‘Patronas’ del Balneario, las cuales son cantadas durante la procesión anual, así como un poema dedicado al Balneario ‘Nas Bodas de Ouro’.

Asimismo, es preciso resaltar que la imprenta del Balneario edita varios  de sus libros, aparte del titulado A man da Santiña de 1921 y la Estoria do bendito San Amaro de 1926. Recordemos también –estimada como su ‘obra maestra’– Na noite estrelecida de 1926 y A rosa de cen follas de 1927, con cubierta e ilustraciones del artista e intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Igualmente publica Un somero recuerdo de la vida y la obras de Eduardo Pondal, obra de 1930. Evoquemos aquella novela titulada Pepe Castro, que, como curiosidad, aparece como folletín de La Temporada el 27 de julio de 1924. Digamos que la labor literaria de Ramón Cabanillas tal vez finalizase en torno al año 1929, fecha en que ingresa en la Real Academia Española, estableciendo su residencia en Madrid durante algunos años.

Así, pues, el Balneario de Mondariz –además de evidenciarse mediante sus señaladas publicaciones– se transforma en un auténtico hervidero artístico e intelectual, donde tienen lugar diferentes actos de afirmación ‘galleguista’. ¿Y cuál el más destacado de todos ellos? Nítidamente, la recepción de los nuevos miembros de la Real Academia Gallega –los excelsos poetas Ramón Cabanillas y Antonio Rey Soto– los días 30 y 31 de agosto de 1920. Celebración que concluye con un homenaje a Manuel Murguía el 1º de septiembre, al igual que na ofrenda a Enrique Peinador Vela.