Opinión

Ramón Torrelledó, la exuberancia de la verdad y la espasticidad

El sueño no es leve, como no ha de serlo el elogio. Por esta vez hay que elevar el tono, sin estridencias. Alzar las palabras en una composición a la altura de los sueños, para elogiar la sensibilidad exacta, el mérito inequívoco, la bondad excelsa, para evitar heridas de vanagloria al tiempo que se refleja el éxito del mérito, del esfuerzo sin fisuras, la genialidad y la generosidad del maestro Ramón Torrelledó y sus músicos, coros, solistas, técnicos, coordinadores, componentes de Convives con Espasticidad – www.convives.net–, miembros del Auditorio Nacional de Música y al público, comprometidos en hacer posible el concierto sinfónico solidario más importante de España, ‘Dreamers In White Universal’.

2.Ramon Torrelledo
Ramón Torrelledo, durante el concierto ‘Dreamers In White Universal’ .
Ramón Torrelledó, la exuberancia de la verdad y la espasticidad

Un ensueño real con sus protagonistas, genios casi anónimos, que en sus seis ediciones alcanza ya 400 músicos y 1.200 coristas. Un doble objetivo: permitir que artistas profesionales y no profesionales puedan tocar en un sitio tan emblemático como el Auditorio Nacional, que lo hagan de forma altruista, y que la recaudación sea destinada a proyectos que apoyen a personas con discapacidad. Los músicos y cantantes no se conocen de forma previa y su procedencia es muy diversa, por lo que se añade al concierto una dosis extra de pasión, lo que sin duda lo hace único

Dreamers es “espíritu, afán de conseguir lo que cada uno se propone, es quitar prejuicios, determinar y salvar obstáculos, es fuerza para conseguir lo que uno sueña, sin miedo, sin reparos, sin red…”. Es intención que se hace acto e implica a cientos de personas que, en tiempos de división, se aúnan; en momentos de divergencia, concuerdan; en plenas guerras en Ucrania o Gaza, emiten un mensaje de paz y convivencia... seguros de que juntos son más y mejores personas y artistas.

La orquesta es una representación de la sociedad, formada por tantos colectivos como muestras de población existen. Personas con discapacidad, coros y agrupaciones vecinales, músicos callejeros, profesionales en activo… y tantas personas como quieran pertenecer a este colectivo fantástico y tangible, un proyecto efímero pero un propósito perdurable. Lo consiguen bajo la inspiración y la batuta del maestro Ramón Torrelledó, un músico polifacético que ha desarrollado su carrera en diversos campos: dirección orquestal, composición y arreglos, interpretación y divulgación. Ha sido director titular de orquestas como la Filarmónica de Bucarest, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de la Ópera de El Cairo o la Orquesta Europea de Conciertos, entre otras muchas. Entre sus colaboradores están un coro participativo de 500 coreutas; y también Ignacio Guijarro, coordinador de coros; Javier Zamora, clarinete; Adrián Baratech, guitarra; Pablo Triviño, pianista; Adrián Inastrillas, cantante; Guayarmina Calvo, piano; Inés Ananda, soprano; Johann Sebastian, barítono; o Esteban Jiménez, violonchelo; Javier Zamora, clarinete solista; Adrián Baratech, guitarra; Pablo Triviño, pianista; Inés Ananda, soprano 16 años; Adrián Inastrillas, cantante; Guayarmina Calvo, piano; Esteban Jiménez, violonchelo; o Leo Trevi, cantante.

El programa incluye desde temas clásicos de Mozart, Joaquín Rodrigo, Pablo Luna, Roger Hodgson, Bill Evans, Vittorio Monti, Charles Aznavour, Elvis Costello, Don Mclean, hasta temas de  Pink Floyd, Led Zeppelin, Bee Gees, The Police; Michael Jackson, y el público participa activamente en un cierre clamoroso con el ‘No dudaría’. Los arreglos son del propio Torrelledó.

‘Dreamers In White Universal’ es la materialización de un sueño y pone en valor la capacidad de la música para lograr una sociedad igualitaria, al tiempo que despierta emociones. Lo más importante: dar visibilidad y promover la autonomía personal y la inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven con espasticidad, y por ende con otras discapacidades, utilizando para tal fin las nuevas tecnologías.

La música une y abraza, con tanto entusiasmo como Ramón Torrelledó lo hace con sus muchos amigos y admiradores. ¡Bravo, maestro!