HIZO UN RECORRIDO POR LOS PROGRAMAS DE ESTE DEPARTAMENTO

Yolanda Gómez destaca la necesidad de anticiparse a las necesidades de las nuevas migraciones

La segunda jornada del V Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior comenzó con la intervención de Yolanda Gómez, representante de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, quien destacó la necesidad de las administraciones de “anticiparse” a las necesidades de las nuevas migraciones.
Yolanda Gómez destaca la necesidad de anticiparse a las necesidades de las nuevas migraciones
 Yolanda Gómez fue desgranando las acciones de la Dirección General.
Yolanda Gómez fue desgranando las acciones de la Dirección General.

La segunda jornada del V Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior comenzó con la intervención de Yolanda Gómez, representante de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, quien destacó la necesidad de las administraciones de “anticiparse” a las necesidades de las nuevas migraciones.

Para Yolanda Gómez “los actuales movimientos de tipo global y la configuración de los españoles en el mundo” plantean unos interesantes retos de futuro. “Los españoles que hoy viven por el mundo no son nuestros emigrantes del siglo pasado”, explicó Gómez, quien recordó “que muchos han nacido ya en los países a los que fueron sus padres o sus abuelos y en ellos han crecido, se han formado y tienen sus raíces”. También hizo referencia a los que están ahora saliendo de España y “es un colectivo que permanece un poco más oculto debido a los espacios de movilidad que se han creado en Europa, pero en buena parte responden a parámetros de buena formación académica y profesional, conocimiento de idiomas y un buen bagaje con el que integrarse en otras sociedades”.
Para la representante de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior “junto con la necesidad que tenemos de seguir prestando atención a quienes son los actuales beneficiarios, tenemos que anticipar también una necesidad de mejorar el trabajo de las administraciones públicas en la relación con sus ciudadanos en otros países mediante por ejemplo avances en la administración electrónica”.
Yolanda Gómez también destacó la importancia del intercambio en los sistemas de protección social para que las personas puedan acreditar la totalidad de su vida laboral en el momento de la jubilación o la efectividad de los trabajos en el exterior para el reconocimiento de las capacidades profesionales.
Según explicó, se está avanzando a un escenario bastante cambiante en el que cabe esperar que los países de acogida de nuestra ciudadanía mejoren progresivamente sus escenarios económicos y sus mecanismos de protección social por lo que “habrá que diseñar nuevas políticas”.
Durante su intervención, Yolanda Gómez desglosó los diferentes programas y actividades que lleva a cabo la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Gómez comenzó dando los datos y recordando que actualmente, y según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), hay 1.700.000 de españoles que residen en el exterior de los que 62.628 son vascos, lo que supone el 3,68% del total. Aproximadamente el 80% de la ciudadanía española en el exterior se concentra en 11 países: Argentina, México, Brasil, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Suiza, Reino Unido, Francia y Alemania. Uno de los datos relevantes es el número de emigrantes que no han nacido en España, son segundas o terceras generaciones o han accedido a la nacionalidad a través de la ley de la memoria histórica. Más de la mitad de los inscritos en 2009 en el PERE habían nacido fuera de España. Este porcentaje creció tres puntos en 2010 y tres más en enero de 2011.

Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior
La representante de la Dirección General también hizo referencia al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que supone “un marco legal para dotarles de unos derechos, deberes y oportunidades que los sitúan en posición de igualdad en relación con los que residimos en el territorio nacional” y supone un punto de partida hacia “un concepto de ciudadanía mucho más amplio que lo que suponía hasta ese momento el colectivo de los trabajadores emigrantes”. Gómez explicó que el Estatuto plantea obligaciones para todas las administraciones públicas y supone el “reconocimiento de una deuda de España con los emigrantes, los exiliados y sus descendientes”.
Gómez, que recordó que en el Estatuto de la Ciudadanía se hace referencia a los emigrantes como “capital social”, hizo un repaso de los mecanismos de protección de la Dirección General, a los que, según dijo, hay que sumarle los esfuerzos hechos desde otros ámbitos de la administración.
El primero de los mecanismos de protección social son las prestaciones por razón de necesidad, incapacidad y ancianidad que, durante el año pasado, recibieron más de 41.000 personas y el presupuesto para este año es de 88 millones de euros. Los que percibieron la pensión asistencial como retornados en España fueron más del 1.000 personas y el presupuesto es unos 3 millones de euros.
En materia de pensiones también hay que referirse a las ayudas para los conocidos como ‘niños de la guerra’ de los que 1.265 residen en el exterior y 159 en España. El presupuesto para 2011 es de 8.800.000 euros y 700.000 euros, respectivamente.
En el ámbito asistencial, la Dirección General gestiona dos líneas de ayudas extraordinarias previstas para situaciones de especial necesidad, con una dotación de más de 700.000 euros. Las ayudas destinadas a atender los gastos del retorno cuentan con un presupuesto de 900.000 euros.
Yolanda Gómez también recordó que la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior tiene un programa de subvenciones que abarca los ámbitos de educación, jóvenes, mujeres, mayores y dependientes, asociaciones, centros, retorno, proyectos e investigación y comunicación.
En el ámbito de la cooperación entre administraciones, Yolanda Gómez destacó la Oficina del Retorno y la Comisión Sectorial integrada por las Comunidades Autónomas y la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Además, se refirió a los instrumentos de participación que, como órganos consultivos, “están constituidos con la finalidad de hacer llegar a la administración las inquietudes de la ciudadanía residente en el extranjero”, aseguró Gómez, quien aprovechó su presencia en el V Congreso de Comunidades Vascas para instar a los emigrantes a participar tanto en los Consejos de Residentes, adscritos a las oficinas consulares, y como en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.