EL ‘LEHENDAKARI’ SALUDÓ PERSONALMENTE A LOS ASISTENTES AL V CONGRESO DE COMUNIDADES VASCAS EN EL EXTERIOR

Patxi López destaca el “capital impagable” que suponen los vascos en el exterior

El ‘lehendakari’, Patxi López, destacó, durante su intervención en la inauguración del V Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, el “capital impagable” que suponen los vascos por el mundo a los que instó a transmitir la imagen de una Euskadi moderna, sostenible y solidaria.
Patxi López destaca el “capital impagable” que suponen los vascos en el exterior
 Patxi López saluda a William Douglass, encargado de la ponencia inaugural.
Patxi López saluda a William Douglass, encargado de la ponencia inaugural.

El ‘lehendakari’, Patxi López, destacó, durante su intervención en la inauguración del V Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, el “capital impagable” que suponen los vascos por el mundo a los que instó a transmitir la imagen de una Euskadi moderna, sostenible y solidaria El presidente del País Vasco saludó personalmente a todos los asistentes al Congreso y a los jóvenes del exterior que durante esos días estaban participando en un programa del Gobierno vasco y que también asistieron en el Congreso.

 

En su intervención ante los congresistas, Patxi López les aseguró que “sois nuestra historia porque en vuestras vidas está marcado el impacto que las diferentes épocas han tenido en nuestro país”. Además, el presidente recordó el lugar de procedencia de todos los participantes en este Congreso: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como de diferentes puntos del resto de España. “Todos constituís para nosotros un capital de enorme valor porque, ya seáis de primera o cuarta generación, mantenéis vivo el compromiso con este país y sabéis conjugar magníficamente las distintas maneras de sentirse vasco” con el sentimiento de pertenencia a los países de residencia.
El ‘lehendakari’ animó a los representantes de los centros en el exterior a que esos “trozos de Euskadi repartidos por el mundo continúen con su labor de mantenimiento y de difusión de nuestras raíces, de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y al tiempo que proyecte hacia el exterior la realidad de Euskadi”.
Además, Patxi López también pidió la implicación de los vascos del exterior para afrontar el momento tan intenso que vive el País Vasco desde el anuncio del cese definitivo de la violencia. “Durante años se nos ha conocido en el extranjero casi por la violencia, vosotros lo sabéis bien. ETA ha sido una pesada losa que nos ha seguido a todas partes”, pero ahora comienza una nueva etapa en la que tenemos que construir un espacio “de respeto y concordia” que nos permita superar “nuestro negro pasado”.
Para el presidente del Gobierno la nueva situación política va a influir en la imagen que los vascos van a proyectar hacia el exterior. “Ya nos podemos mostrar como somos”, aseguró Patxi López, quien vaticinó que la marca Euskadi ya no va a estar asociada a la violencia y sí a la “competitividad, al trabajo bien hecho, a la confianza. Se nos conocerá todavía más por el país abierto, integrador, moderno, sostenible y solidario que somos”.
Para el Gobierno autonómico, “la presencia vasca en el exterior ocupa un lugar capital. Nos encontramos cada vez en más países y vemos, además, cómo nuevas generaciones siguen dando el salto y este avance de la presencia vasca en muchos países ha ido en paralelo con el propio desarrollo económico y social del País Vasco durante las últimas décadas”.
Nuestro objetivo como Gobierno “es atender a todos y cada uno de estos ciudadanos en el exterior y configurar una red de personas vascas en el mundo con el fin de mantener una relación directa y una vinculación estrecha. Esta malla de ciudadanos y de centros vascos, de empresas, de centros de estudio e identidades de cualquier índole es un activo de incalculable valor”, aseguró López, quien instó a los participantes a “trasladar la realidad de Euskadi a todos los lugares del mundo”.
“Sois una parte de nosotros mismos sin la que no podríamos entendernos, formáis parte de Euskadi en primera persona, sois nuestros embajadores en el mundo, queremos daros las gracias porque sois imprescindibles para construir nuestro futuro, el futuro de todos”, aseguró el ‘lehendakari’, quien concluyó su intervención animando a todos a sumar sus esfuerzos “porque juntos somos imparables”.