PIDIERON EL APOYO DE LAS COLECTIVIDADES PARA INTERNACIONALIZAR LA CULTURA VASCA

El Instituto Etxepare ofrece clases de euskera y cultura vasca en 32 universidades del mundo

La primera ponencia de esta quinta edición del Congreso Mundial de Colectividades Vascas fue la del Instituto Etxepane, cuyo objetivo es difundir y promocionar la lengua y la cultura vasca por el mundo. “Somos los que fueron y serán lo que somos”, aseguró la directora del Instituto, Aizpez Goenaga, quien explicó que se aprende del pasado para mostrar el futuro, “un futuro lleno de matices, tantos como tiene la diáspora vasca”.
El Instituto Etxepare ofrece clases de euskera y cultura vasca en 32 universidades del mundo
La primera ponencia de esta quinta edición del Congreso Mundial de Colectividades Vascas fue la del Instituto Etxepane, cuyo objetivo es difundir y promocionar la lengua y la cultura vasca por el mundo. “Somos los que fueron y serán lo que somos”, aseguró la directora del Instituto, Aizpez Goenaga, quien explicó que se aprende del pasado para mostrar el futuro, “un futuro lleno de matices, tantos como tiene la diáspora vasca”. “Una cultura –aseguró- que tiene que crecer segura, fuerte y como nuestra sociedad, gustándose y conectado con otros paisajes y otros países y que sabe gustar e interrelacionarse con culturas diversas”.
El Instituto Etxepare ofrece en la actualidad clases de euskera y de cultura vasca en 32 universidades del mundo, entre las que están Stanford, Moscú, Valparaiso y Liverpool, entre otras. En total unos 5.000 alumnos han participado en este programa de lectorados desde que se creó y el objetivo es que estos alumnos sean los profesores de lengua y cultura vasca en el futuro. “Quisiéramos convertir el euskera en la lengua más grande de las lenguas pequeñas”, dijo otra de las representantes del Instituto que participó en la ponencia, quien también aseguró que Etxepare quiere dejar el sello de Euskadi en el mundo, “que nuestra lengua sea reconocida, que nuestra cultura se expanda y que vaya creando redes y colabore con otras culturas”.
Desde Etxepare se pidió el apoyo de las colectividades vascas para poder llevar a cabo el proceso de internacionalización de la cultura vascas. “Gracias a vosotros contamos con más de 300 delegados en los lugares estratégicos del mundo”, dijo Aizpez Goenaga quien reconoció la ayuda prestada hasta el momento por las colectividades. “Este pasado año hemos establecido una relación profesional con muchos de vosotros, hemos recibido y hemos apoyado vuestras propuestas y queremos seguir trabajando en esta línea”, concluyó Goenaga.
Una de las propuestas de este Instituto es que el Día Mundial del euskera se celebre cada año en un país diferente. Este año será en México, a donde irán después de estar en la prestigiosa Feria del Libro de Guadalajara.
Además, ha estado presente en las más importantes ferias de lengua y de libros, han apoyado en la presencia de escritores y artistas vascos en diferentes lugares del mundo. Han llevado el cine y el teatro vasco a diferentes lugares del mundo. Todo ello con la intención de internacionalizar el arte y la cultura vasca.