SEGÚN EXPLICA LA DELEGADA DEL EJECUTIVO DE EUSKADI EN MERCOSUR, ELVIRA CORTAJARENA

El Gobierno vasco quiere fomentar en Argentina el comercio, el turismo y la cultura vasca

La Delegación del Gobierno vasco para el Mercosur, con sede en la capital argentina, cuenta con tres ámbitos de actuación de carácter prioritario.
El Gobierno vasco quiere fomentar en Argentina el comercio, el turismo y la cultura vasca
Julián Celaya, director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, junto a la delegada del Gobierno para Mercosur, Elvira Cortajarena.
Julián Celaya, director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, junto a la delegada del Gobierno para Mercosur, Elvira Cortajarena.

La Delegación del Gobierno vasco para el Mercosur, con sede en la capital argentina, cuenta con tres ámbitos de actuación de carácter prioritario. El primero, explicó su responsable, la exdiputada socialista Elvira Cortajarena, a esta publicación, es apoyar a las empresas vascas en su internacionalización y contribuir al desarrollo del tejido productivo vinculado a los países que ya han dejado de ser emergentes como ocurre con los países de Mercosur. En este sentido, la Delegación trabaja en temas relacionados con la sociedad, el desarrollo de la tecnología y de las empresas en Euskadi que se llaman las sociedades PRI.

 

Además, la oficina en Buenos Aires trabaja en la promoción turística del País Vasco. En este sentido, explicó Cortajarena, que el objetivo como Delegación de Mercosur es “poner en la retina de un número muy importante de ciudadanos, casi 250 millones, la imagen de Euskadi”. La meta, sintetizó, es que puedan tenerlo como destino o por lo menos despertar su inquietud en lo que puede ofertar el País Vasco. “No es que pensemos ahora mismo que el origen de destino sea Buenos Aires-San Sebastián o Bilbao, pero sí que todo el mundo que cruza el charco con un viaje tan largo, pueda hacer una escala para conocer el País Vasco que tiene el mayor número de guías Michelín, donde la gastronomía es puntera y cuenta con una orografía y una naturaleza muy valiosas”.
Por último, explicó, el Gobierno Autonómico está apostando por la modernidad y las nuevas tecnologías. En este dirección recordó que “Bilbao era una ciudad fea, sucia, industrial y hoy en día es un exponente de una reconversión bien hecha, sostenible, con proyecto, con capacidad de interrelación de todos los barrios, con unas redes de transporte muy buenas, en las que la ciudadanía se ha implicado activamente en esta reconversión”.
Otro aspecto importante en el que está trabajando la Delegación es la promoción de la lengua, la cultura y el idioma vasco, así como la atención a las colectividades y los ciudadanos vascos residentes en el exterior para los cuales la administración Autonómica pone en marcha varios programas de apoyo.

Nuevas tecnologías

“Después de Barak Obama, que fue el primero en incorporar un gobierno abierto, el segundo ha sido el Gobierno vasco”, señaló la delegada del gobierno para Mercosur, Elvira Cortajarena. Al respecto explicó que a través de Irekia, que es un portal de comunicación directa, cada estamento público va dando cuenta de todo lo que está haciendo. Además, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha el sistema de Open Data que permite que cualquier ciudadano pueda acceder a los documentos oficiales en forma gratuita. Dos iniciativas sobre las que los vascos estuvieron instruyendo a funcionarios argentinos a finales del año pasado. Al respecto, Cortajerena explicó que en Argentina se ha estado trabajando para poder conseguir un gobierno abierto en relación a las TIC ya que éstas hoy en día son las que permiten estar en comunicación a los gobiernos y sus sociedades. “Es un proyecto –avanzó– que contribuye a dar credibilidad a los políticos en la medida en que todas sus actuaciones son transparentes y se pueden contrastar y cotejar”.