El Gobierno vasco firma un acuerdo de colaboración con el estado de Idaho

El Gobierno vasco firma un acuerdo de colaboración con el estado de Idaho
Guillermo Echenique -a la dcha.- y Brad Little posan con el texto del acuerdo.
Guillermo Echenique -a la dcha.- y Brad Little posan con el texto del acuerdo.
El Gobierno vasco busca crear una red de regiones y estados que sirvan de plataforma para los intereses de las empresas vascas. Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y el vicegobernador de Idaho, Brad Little, en representación del lehendakari y del gobernador del Estado respectivamente, han firmado en Boise (Idaho) el acuerdo de colaboración entre las dos regiones. Según ha explicado Guillermo Echenique, “éste es el segundo acuerdo con otras regiones que se produce en la actual legislatura, tras la constitución de la Eurorregión con Aquitania”.
Con esta política de carácter bilateral el Gobierno vasco se ha propuesto crear una red de regiones y estados que sirvan de plataforma para los intereses de las empresas vascas a la hora de establecer relaciones en distintas partes del mundo.
El acuerdo firmado contempla la constitución de un grupo de trabajo entre empresas de ambos territorios y tiene la finalidad de apoyarlas en su crecimiento y explorar intereses comunes en campos relativos a las energías renovables y nuevas tecnologías, entre otros.
Asimismo, en este convenio se contempla la apertura de una oficina empresarial de Euskadi en Boise y, en contrapartida, habrá una instalación similar de Idaho en Bilbao.

Relaciones culturales y educativas
En el texto también se hace hincapié en la profundización de las relaciones culturales, así como en el establecimientos de nuevas relaciones entre universidades y entre universitarios de ambos territorios.
En concreto se pretende impulsar la presencia de producciones culturales de Euskadi en los distintos festivales de Idaho y colaborar para que los grupos vascos de Idaho visiten Euskadi para dar a conocer las manifestaciones culturales más exitosas de la diáspora vasca.
En el ámbito educativo el documento cita el impulso al intercambio de estudiantes y el apoyo al Programa de Estudios Vascos de la Boise State University y de la Boiseko Ikastola.