DE CARA AL PRÓXIMO AÑO PRIORIZARÁN EL MANTENIMIENTO DE ARGENTINAN EUSKARAZ

FEVA pide que se tenga en cuenta la “globalidad de sus acciones” a la hora de asignar presupuestos

La Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) pidió a través de su presidente, Ricardo Basterra, que las federaciones cuenten con un tratamiento distinto a la hora de la asignación de recursos, ya que hay que tener en cuenta la “globalidad de sus acciones”.
FEVA pide que se tenga en cuenta la “globalidad de sus acciones” a la hora de asignar presupuestos
  Ricardo Basterra, presidente de FEVA.
Ricardo Basterra, presidente de FEVA.

La Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) pidió a través de su presidente, Ricardo Basterra, que las federaciones cuenten con un tratamiento distinto a la hora de la asignación de recursos, ya que hay que tener en cuenta la “globalidad de sus acciones”. Además, en sus propuestas de futuro también se recoge el “mantenimiento y fortalecimiento de los apoyos para la continuidad de los programas destinados a la promoción y enseñanza del euskera, como Euskara munduan y Argentinan Auskaraz”.

 

El apoyo a los programas de difusión de la cultura vasca, así como la continuación de los programas de formación y acogimiento de jóvenes en las casas vascas, continuación de los programas de ayudas de extrema necesidad, gaztemundu y vascos en la prensa americana, son algunas de las propuestas de la Federación.
Otro de los puntos de las propuestas de la FEVA es “la continuación del régimen de subvenciones fijado en el IV Congreso para los Centros Vascos”, dando preferencia a los gastos corrientes: juventud, políticas de género, imagen exterior y comunicación y recuperación de la memoria histórica; y a los gastos de inversión: arreglo de desperfectos producidos por catástrofes, eliminación de barreras arquitectónicas, nueva construcción de sedes de centros vascos, adecuación de espacios para jóvenes e introducción de tecnologías para el desarrollo de actividades de jóvenes y de género.
Desde la FEVA también se destacó la importancia de establecer convenios de colaboración entre las instituciones de la colectividad vasca en el exterior y los institutos destinados a la promoción y difusión de diversas manifestaciones de la cultura vasca y el euskera, “tanto gubernamentales como de la sociedad civil”.
También se solicitó la generación de programas concretos de becas y ayudas para el perfeccionamiento de los estudios, incluso de posgrado, de los socios de los Centros Vascos, así como la inclusión en la temática de la emigración en la educación de los jóvenes vascos y la ampliación del Programa de Giras Culturales, incorporando la presentación de las manifestaciones culturales de Argentina en Euskadi.
Ricardo Basterra también hizo un repaso a la historia y actividades de la FEVA y habló de las perspectivas y planes de futuro de la entidad explicando que “por restricciones y limitaciones presupuestarias, nos hemos visto obligados a reducir el alcance de algunos programas y a paralizar otros”.
Según explicó el presidente de FEVA, en los próximos años se mantendrá el programa Argentinan Euskaraz, tanto por su desarrollo y los éxitos conseguidos como por “considerar al euskera una pieza fundamental en el desarrollo de la cultura vasca y ser por ello, desde siempre, una prioridad para esta Federación”. Los programas de deportes, juventud, participaciones en ferias de libro, cursos y talleres de capacitación de dirigentes, cursos de formación cultural, visitas y contactos con los centros vascos y exposiciones itinerantes se desarrollarán “en función de los recursos con que contemos”.