EL RESPONSABLE DE EMIGRACIÓN HIZO BALANCE DEL V CONGRESO DE COLECTIVIDADES VASCAS EN LA COMISIÓN DE ACCIÓN EXTERIOR

Echenique afirma que van a mantener la cuantía de las ayudas de extrema necesidad

El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, aseguró que este año se ha mantenido la dotación presupuestaria para las ayudas a las familias del exterior en situación de extrema necesidad.
Echenique afirma que van a mantener la cuantía de las ayudas de extrema necesidad
Guillermo Echenique -en el centro-, durante la celebración del V Congreso el pasado mes de noviembre.
Guillermo Echenique -en el centro-, durante la celebración del V Congreso el pasado mes de noviembre.

El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, aseguró que este año se ha mantenido la dotación presupuestaria para las ayudas a las familias del exterior en situación de extrema necesidad. Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, el responsable de Emigración del Gobierno vasco dio a conocer la valoración del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas de las conclusiones del V Congreso de Colectividades Vascas. A partir de estas conclusiones y su valoración se elaborará un plan cuatrienal que recoja las acciones a llevar a cabo de cara al exterior en los próximos años.
Guillermo Echenique, que compareció a petición de Óscar Rodríguez Vaz, parlamentario del grupo Socialistas Vasco, empezó su intervención recordando las novedades del V Congreso de Colectividades Vascas, celebrado en noviembre en San Sebastián y que contó con la presencia de numerosos escolares de secundaria con la finalidad de comenzar a elaborar el material de la emigración vasca para incluir en el curriculum escolar. Además, explicó que en el Congreso hubo presentaciones de libros sobre emigración vasca y un apartado dedicado a  documentales al que acudieron tanto los congresistas, como escolares y público en general.
“Otra de las novedades fue la organización de una feria de colectividades con la presencia de diferentes estands en el que entidades cercanas al fenómeno de la emigración pudieron presentarse ante la sociedad que visitó esos días el Palacio de Congresos”, aseguró Echenique, quien también recordó que “se hizo un homenaje a los centros vascos que habían cumplido 100 años”.
En su intervención, Echenique también resaltó la utilización de un método “participativo” de trabajo. “El Congreso de Colectividades Vascas pertenece a los congresistas y son ellos los que tienen que realizar los debates, los que tienen que hacer las ponencias, son ellos los que tienen que realizar las conclusiones y el Gobierno vasco en escrupuloso respeto a la ley lo que tenía que dar es el soporte material para que los congresistas pudieran llevar adelante sus debates y conclusiones”, aseguró Echenique, quien repasó una a una la valoración del Consejo Asesor de las doce conclusiones del Congreso.
Respecto a la primera, desarrollo legislativo y fortalecimiento de programas vigentes, el responsable de Emigración del Gobierno vasco aseguró que en el año 2012 se va a realizar un estudio comparativo de modelos administrativos en relación a la emigración y al retorno, “buscando un nuevo modelo de gestión de la movilidad vasca presente y futura”. En 2013 y 2014, “la idea es estudiar la posibilidad de actualizar la ley y, en todo caso, desarrollarla”, sobre todo en la creación de un decreto relativo al retorno.
Además, la idea del Consejo es trasladar durante estos dos años al departamento de Educación del Gobierno el material que debe pertenecer al curriculum vasco en materia de emigración.
En el segundo punto que hacía referencia a la financiación de los centros vascos y la posibilidad de adelantar la convocatoria, Guillermo Echenique recordó que “justo nada más terminar el Congreso ya se anticipó la convocatoria del año 2012, con lo cual corrimos y cumplimos lo que se había pedido a pesar de que todavía no se había reunido el Consejo Asesor”.
De cara al futuro y en este año 2012 se va a trabajar para simplificar los criterios de adjudicación y ver cómo se pueden acortar los plazos de adjudicación que, a veces, se extienden demasiado, aseguró Echenique, quien aseguró “con la convocatoria anticipada, esperamos tener antes del verano la adjudicación correspondiente al ejercicio 2012”.
En 2014, recordó, la idea es materializar, en la dirección de colectividades vascas, la ventanilla única para las gestiones de los centros vascos.
Respecto al tercer punto de ayudas a familias en casos de extrema necesidad, Echenique aseguró que se mantuvo la dotación presupuestaria para este año 2012, a pesar de los recortes que experimentó la dirección general de las colectividades vascas, “unos recortes que están en la media de los hechos por el Gobierno vasco”. Según dijo, esto se explicó en el V Congreso, que entendió que en la situación actual los ciudadanos vascos del exterior también tenían que participar “en la media de los recortes”.
En 2013, la idea es realizar un estudio para reforzar las coberturas sanitarias que hay en cada país. “Un problema complejísimo y difícil de tratar”, reconoció el secretario general, quien anunció que se tratará de poner en marcha la figura de entidades de colaboración en algunos países puntuales para atender cuestiones de carácter sanitario “que tienen una enorme complejidad”.
En 2014, y en virtud de los trabajos que se realicen, “lo ideal sería adecuar la normativa y tratar de paliar en alguna medida los problemas que se plantean en este campo tan delicado”.
En cuanto al cuarto punto, relativo a programas de la juventud, Echenique aseguró que el Consejo Asesor acogió “muy favorablemente” que los programas de Gaztemundo sean cada año relacionados con un tema. En 2012 será el euskera; en 2013,  la música vasca; y en 2014, las danzas vascas.
Echenique también explicó que no se va a llevar a cabo el decreto de giras culturales, al que se hace referencia en el punto quinto de las conclusiones. “Aun así –recordó– se apoyarán actividades que tengan una especial trascendencia”. Según dijo, prefirieron prescindir de este programa que recortar aquellos que ayudan directamente a las personas. En todo caso, explicó que “si es posible, en los próximos años se recuperará el programa”.
Una de las novedades aprobadas en el Congreso de este año fue la celebración de reuniones regionales entre congresos mundiales, el Consejo Asesor decidió tener en cuenta el punto sexto de las conclusiones y anunció que habrá tres reuniones a los dos años de producirse el Congreso. Una en América del Norte, otra en América del Sur y otra en Europa. Los centros de Asia y Oceanía se incorporarán a las de América dependiendo del hemisferio en el que estén. “La idea de estos Congresos –explicó el secretario general– es testar cuál es la evolución del Plan Cuatrienal y hacer una valoración y un seguimiento porque cuatro años es mucho tiempo y, a pesar de que hay un Consejo Asesor, es bueno que haya estas reuniones de carácter regional”.
Respecto al punto siete del programa Euskara Munduan, que se va a realizar con HABE (Instituto de alfabetización y reeuskaldumización de adultos), Echenique recordó que actualmente hay un total de 43 profesores de euskera en América Latina y 16, en Estados Unidos y Canadá. “La idea es crear, en 2012, un nuevo grupo de profesores y realizar un examen de acreditación de euskera en Buenos Aires”. En 2013 y 2014 continuaría esta dinámica.
En el punto ocho, gestión de la problemática relativa al retorno, Guillermo Echenique recordó que a lo largo de 2012 se va a estudiar la inclusión de posibles prestaciones para los retornados y que en 2013 y 2014, se elaboraría un decreto específico para el retorno “que tiene una problemática compleja y, muchas veces, poco entendida por otras administraciones como pueden ser administraciones municipales o forales” a las que han tratado –explicó– de hacerles llegar que los impedimentos para que los ciudadanos del exterior puedan acceder a las ayudas van en contra de la ley aprobada por el Parlamento Vasco, “pero también reconociendo que falta un desarrollo que hay que hacer para que los derechos de las personas queden claramente en negro sobre blanco”.
En cuanto a la recuperación de la Memoria Histórica, recogida en el punto nueve, se va a dar continuidad a este proceso pero no está previsto publicar nada en el año 2012 en papel, “pero sí en métodos relacionados con las nuevas tecnologías”, aseguró Echenique, quien explicó que en 2013 la idea es poner en marcha un proyecto de recopilación de testimonios orales porque muchas de las personas que pertenecen a momentos claves de la historia de la emigración vasca ya son mayores. La idea es trabajar este tema con la participación directa de los centros vascos y las federaciones.
Otra de las novedades del Congreso, y que fue recogida en el punto diez, fue la creación de una plataforma para las empresas vascas. Para el secretario general esto demuestra la implicación de los centros vascos con la política del Gobierno de apoyar la internacionalización de las empresas vascas. “Esta idea ya había sido trabajada con anterioridad al Congreso y de ahí el acuerdo firmado entre Euskadi y Idaho”, aseguró Echenique, quien recordó que “la idea es continuar en esta línea que ha de ser completada con acuerdos donde los vascos no han tenido contacto con anterioridad como puede ser China o India”. También se destacó que se va a incrementar la participación de los centros vascos en las misiones comerciales para puedan aportar su conocimiento del terreno.
El punto once se refirió al voto exterior. El secretario general se refirió a las quejas de los congresistas en cuanto a los trámites necesarios para ejercer el voto desde el exterior. “Este es un tema que rebasa a esta Secretaría General de Acción Exterior”, recordó Echenique, quien aseguró que “en todo caso, las preocupaciones las vamos a hacer llegar a las instancias pertinentes”.
Por último, Guillermo Echenique explicó que el Consejo Asesor había recibido bien la propuesta hecha por el director de Colectividades Vascas, Julián Celaya, y aprobada en el V Congreso para que en el próximo Consejo haya tres representantes de los jóvenes. El reparto será un representante de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), un representante de NABO (Federación de Organizaciones Vascas de Norteamérica) y un representante en turno rotario del resto de países, empezando por Uruguay.
Además de Guillermo Echenique y Óscar Rodríguez Vaz, participaron en la Comisión Carmelo Barrio, del PP Vasco, y Andoni Ortuzar, del PNV.