ESTE SÁBADO ENTREGARÁ EN MÉXICO EL PREMIO EMIGRANTE DEL AÑO A FIDEL DOMÍNGUEZ

Victoria Cristóbal preside las XI jornadas culturales ‘De Madrid a La Habana’

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, quien inició la semana pasada un viaje a Cuba, encabezó el pasado sábado la festividad central por las XI Jornadas Culturales ‘De Madrid a la Habana’ que se celebraron en el Hotel Occidental Miramar de la capital. A estas jornadas también asistieron el secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, y el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho. Al acto acudieron más de trescientos asociados e invitados del Comité Gestor de Madrid en Cuba.
Victoria Cristóbal preside las XI jornadas culturales ‘De Madrid a La Habana’
 Cristóbal charló con una emigrante madrileña nonagenaria.
Cristóbal charló con una emigrante madrileña nonagenaria.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, quien inició la semana pasada un viaje a Cuba, encabezó el pasado sábado la festividad central por las XI Jornadas Culturales ‘De Madrid a la Habana’ que se celebraron en el Hotel Occidental Miramar de la capital. A estas jornadas también asistieron el secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, y el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho. Al acto acudieron más de trescientos asociados e invitados del Comité Gestor de Madrid en Cuba.

 

Victoria Cristóbal expresó durante su intervención que para ella era “un motivo de satisfacción” presidir esas jornadas. Asimismo, elogió la perseverancia de la presidenta de la sociedad madrileña, Mary Rico,  “por el gran trabajo que realiza para salvaguardar y estimular las tradiciones, el arte, el folclore y la historia de Madrid en Cuba”.
La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración también indicó que cuando “Mary me dijo que las jornadas culturales de este año se trasladaban al mes de septiembre, he tratado de buscar un hueco para poder venir a Cuba y estar juntos a vosotros”.
Además, mostró su reconocimiento por el trabajo de Mary, al frente del Comité Gestor de madrileños en Cuba, y de la comisión directiva del comité. “Mary, creo que debes estar muy satisfecha del apoyo que tanto empresas, como instituciones muestran hacia ti y hacia el trabajo que realizas en estas jornadas culturales” dijo a la directiva de la emigración madrileña en Cuba.
Así pues, Victoria Cristóbal expresó su agradecimiento “a la Embajada, al Consulado y a todas las personalidades representativas de España en Cuba que están en todos los actos que realiza el Comité Gestor” y, en particular, a las empresas españolas que colaboran con las actividades de la sociedad, encabezadas por Juan Candeal, gerente general del Hotel Occidental Miramar.
La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración volvió a reiterar a todos los asistentes que “estoy en esta ocasión un poco de paso, camino de México, pero no quería dejar de compartir un rato con vosotros y de mostrar una vez más el apoyo y la decisión de la Comunidad de Madrid de estar cerca de las Casas Regionales, de acercaros un poco a nuestra cultura, nuestras tradiciones en la emigración; y que haya, como siempre dice Mary, un puente tendido entre Madrid y La Habana”.
Durante la velada actuó el famoso cantante Raúl Torres y el cuerpo infantil de bailes de la sociedad, con cuyos integrantes dialogó Cristóbal.
Al finalizar la cita, los madrileños en Cuba obsequiaron a Victoria Cristóbal y a Santiago Camba con flores y cuadros. El embajador Cacho y a los diplomáticos  Ramón Molina y Álvaro  Kicpatrick también recibieron regalos.
Además, actuó el cuarteto ‘Moneda Dura’, el tenor Bernardo Lichilin  y las cantantes Vania y Joilei y Tania Libertad.
 A la velada también asistieron   Castelao Bragaña, director de la Fundación Galicia Emigración; los cónsules de España en Cuba, Álvaro  Kicpatrick y José Luís Martín; los consejeros Ramón Molina y Borja Morate; y Manuel Vallejo, secretario del CRE.
Entre los presidentes de sociedades españolas en Cuba se encontraban: María A. Marcos, asturianos; Sergio Rabanillo castellanos y leoneses; Blanca Fernández, andaluces; Juan Orallo y Ela Méndez, gallegos; Julio Santamarina, de la Federación Española; y María T. Cornide, de los vascos y navarros.
También asistieron el director del Ballet Español en Cuba, Eduardo Veitía, y la vedette cubana de la radio, el cine y la TV, Rosita Fornés, de origen madrileño.


El plan madrileño para la Emigración, un plan ambicioso
En declaraciones al semanario ‘Galicia en el Mundo’,  la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, destacó que “el plan de la Comunidad de Madrid que hemos aprobado recientemente, es el primer plan de la Comunidad y creo que es tremendamente ambicioso porque supone la inversión de siete millones y medio de euros en los próximos dos años”.
Victoria Cristóbal indicó que “personalmente estoy muy orgullosa de haber podido alcanzar este documento corroborado por el concejo de Gobierno y con el beneplácito de todas las consejerías de la Comunidad de Madrid para tratar modestamente el tema de la emigración. Trata un poco de dejar atrás las deficiencias que hubo en los temas de emigración en la Comunidad de Madrid durante muchos años. Sabemos que es mínimo en comparación a todo lo que debemos a nuestros emigrantes, pero es un primer paso y ahí esta”.
Sobre el voto de los emigrantes,  la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración afirmó que “siempre he tenido una postura firme e inequívoca sobre este tema. No podemos hacer ciudadanos de primera y de segunda, el voto debe estar reconocido para todas aquellas personas que están reconocidas como españolas y a partir de ahí hay cosas que no se deben de discutir. Me parece una incoherencia tremenda el que se abra la mano para dar la nacionalidad, como se ha hecho con la Ley de Memoria Histórica, y que luego se cierre para un tema vital e inherente a la nacionalidad como es el del voto. Siempre abogaré porque el voto sea reconocido para todos los españoles residentes en el exterior”.
Por otra parte, Victoria Cristóbal aseguró que “el Comité Gestor de los madrileños en Cuba hace una labor fantástica y cada vez que hablo con Mary Rico, la presidenta de los madrileños, y me explica las actividades que hace este comité, no puedo menos que tratar de hacer un esfuerzo especial por venir a  Cuba y estar con ella para acompañarla y tratar de colaborar de la mejor manera en la que puedo con las necesidades de este comité gestor”.
Ademas, afirmó que “siempre lo digo, y es cierto, que Mary es la única presidenta especial dentro de la comunidad de emigrantes en el exterior. Es la única mujer, una gran mujer por la cual siento una empatía especial y estoy muy orgullosa de ella”. “Mary sabe que cuenta no solo con mi afecto personal, sino con todo el apoyo que yo sea capaz de darle dentro de la institución a la que represento”.


Viaje a México

Victorial Cristóbal aprovechará este viaje a Cuba para presentar este lunes, día 6, en el Hotel Florida de La Habana, el primer Plan de Ayuda para la Emigración de la  Comunidad de Madrid.
Con posterioridad, Cristóbal se trasladará a México con el fin de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Casa de Madrid en México y a la entrega del premio ‘Emigrante del Año’ que se celebrará en el Club de Español de México DF y que en esta ocasión recaerá sobre Fidel Domínguez,
Coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia de México, Victoria Cristóbal se reunirá con los socios y simpatizantes de la casa de Madrid en México, con el fin de festejar dicho día.
 El viernes, día 10, a las 17,00 horas, presentará en la Casa de Madrid en México el primer Plan de Ayuda para la Emigración de la  Comunidad de Madrid.