I PLENO DEL CONSEJO DE LOS MADRILEÑOS EN EL EXTRANJERO

Francisco Granados: “Es la culminación de un proceso de puesta en marcha de políticas en favor de los madrileños que residen fuera”

Francisco Granados, que dedicó toda la manaña del viernes al primer encuentro del Consejo de Madrileños en el Extranjero y comió posteriormente con los consejeros, destacó ante la prensa que esa primera reunión, constitutiva del Consejo, supone “la culminación de un proceso de puesta en marcha de las políticas de la Comunidad de Madrid en favor de los madrileños que viven fuera”.
Francisco Granados: “Es la culminación de un proceso de puesta en marcha de políticas en favor de los madrileños que residen fuera”
 Francisco Granados presidió este primer Consejo.
Francisco Granados presidió este primer Consejo.
Francisco Granados, que dedicó toda la manaña del viernes al primer encuentro del Consejo de Madrileños en el Extranjero y comió posteriormente con los consejeros, destacó ante la prensa que esa primera reunión, constitutiva del Consejo, supone “la culminación de un proceso de puesta en marcha de las políticas de la Comunidad de Madrid en favor de los madrileños que viven fuera”. “Poco a poco vamos extendiendo derechos y oportunidades con el objetivo de que estos madrileños también se beneficien de la sociedad del bienestar que disfrutamos aquí”, añadió.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior explicó que el Consejo pretende que las administraciones públicas concernidas en la Comunidad de Madrid, la autonómica, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de ayuntamientos a través del presidente de la Federación de Municipios de Madrid, y los representantes de los centros de madrileños en el extranjero, en este caso de México, Santiago de Chile, Miami y Francia, debatan juntos sobre los problemas de los madrileños que residen fuera y las iniciativas que desde Madrid se pueden poner en marcha para ayudarles.
Respecto al contenido de la reunión, detalló que hicieron balance de las políticas que ya se han puesto en marcha, como la tarjeta Madrid Salud, “que ha llegado a todos los madrileños de fuera”, las becas de postgrado y las ayudas para personas en situación de precariedad, así como plazas de residencia para mayores en los países de residencia y ayudas a los retornados.
“Hemos hablado mucho de las dificultades que tenemos para tener un censo fiable de madrileños en el exterior. Hay que tener en cuenta que con la puesta en marcha de la nueva ley de nacionalidad el censo de madrileños que residen fuera aumenta todos los meses en casi mil personas, lo que crea un problema añadido para tener localizadas a esas personas”, subrayó.
Por ello, explicó que acordaron insertar información en periódicos locales, de lugares donde están instaladas las asociaciones y casas de madrileños, para que concozcan a estas entidades y vayan contactando con ellas.
El consejero también informó de que los consejeros residentes en el extranjero les demandaron la puesta en marcha de convenios con universidades a distancia para que también puedan ser becados los madrileños en el extranjero que quieran hacer una carrera o un curso de postgrado ‘on line’, una demanda que, anunció, intentarán satisfacer.