VICTORIA CRISTÓBAL OFRECIÓ SU RESPALDO AL GRUPO QUE INICIARÁ LOS TRÁMITES EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE

La Comunidad de Madrid apoya a la Casa en México, a punto de constituirse

En su viaje oficial a México, la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal, se reunió con una treintena de madrileños y personas vinculadas a Madrid.
La Comunidad de Madrid apoya a la Casa en México, a punto de constituirse
 Juan José Lozano Pereda, presidente del Real Club España, le dio una distinción del centro.
Juan José Lozano Pereda, presidente del Real Club España, le dio una distinción del centro.

En su viaje oficial a México, la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal, se reunió con una treintena de madrileños y personas vinculadas a Madrid. En el encuentro, el grupo de españoles anunció que en noviembre comenzarán los trámites para constituir la Casa de Madrid en México, a lo que la directora les ofreció todo el respaldo de la Comunidad, y que estará “al pie del cañón”.

 

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Real Club España, en México DF. Asistieron más de 30 personas entre madrileños y personas vinculadas a Madrid. Todos ellos con la intención de formalizar la Casa de Madrid en México.
“Hace tiempo que ellos ya tomaron la decisión de constituirse. De hecho han quedado el 2 de noviembre para realizar una asamblea constituyente y empezar a trabajar los estatutos”, comentó la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal.
En su opinión, los interesados están muy orientados, y, sobre todo, muy entusiasmados con realizar la Casa de Madrid en México. De momento, hay 60 personas involucradas, aunque el objetivo es que la asociación crezca, sume y siga. En principio, cada interesado se comprometió a llevar entre 4 y 5 personas a la asamblea.
La representante de emigración anunció a los madrileños residentes en México el total respaldo de la Comunidad a la futura Casa de Madrid. Cristóbal les aclaró que no importa que sean madrileños de nacimiento, sino que “vivan Madrid”.


“Un concepto abierto”
“La idea es que la persona que esté en la asociación sienta Madrid y quiera hacer algo por la Comunidad. Se trata de un concepto abierto, con una visión nacional. Queremos vender españolismo y Madrid es una excusa para hablar de España”, puntualizó.
Para Victoria Cristóbal, la asociación servirá a la Comunidad como oído y altavoz de las necesidades de los madrileños en México. Además, indicó que estará “al pie del cañón” para ayudar en lo que se necesite. “A día de hoy los atenderemos cara a cara y de hombro a hombro”, comentó.
Aunque ya hubo varios intentos por formar un centro de madrileños en México –como las asociaciones ‘El Oso y el Madroño’ o ‘4 Gatos’– estos grupos no prosperaron.
Se estima que en México hay alrededor de 7.000 madrileños.
Además de la reunión con la colectividad madrileña, Victoria Cristóbal tuvo un encuentro con el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en México DF, Jaro Paz, quien le ofreció toda la ayuda para impulsar la futura Casa de Madrid y su disposición a intermediar con las autoridades españolas representadas en México.
También visitó las instalaciones del Real Club España y su presidente, Juan José Lozano Pereda, le dio una distinción del Club. Lozano Pereda, asimismo le brindó el edificio del Real Club para albergar la Casa de Madrid.
Tras su viaje oficial por México, la directora prosiguió la visita hacia Nueva York con la intención de visitar la comunidad madrileña allí residente.