TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS 220.000 MADRILEÑOS QUE VIVEN FUERA DE ESPAÑA

Esperanza Aguirre presentó el I Plan de Emigración de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó el pasado martes el primer Plan de Ayuda a la Emigración de la Comunidad de Madrid 2010-2011, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los 220.000 que residen en el exterior con actuaciones en siete grandes áreas.“Una iniciativa que significa mucho para los compatriotas madrileños que residen fuera y sus descendientes”, que desarrollará la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) y en la que, destacó, han participado todas las consejerías.
Esperanza Aguirre presentó el I Plan de Emigración de la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre departe con Victoria Cristóbal, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba.
Esperanza Aguirre departe con Victoria Cristóbal, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó el pasado martes el primer Plan de Ayuda a la Emigración de la Comunidad de Madrid 2010-2011, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los 220.000 que residen en el exterior con actuaciones en siete grandes áreas.“Una iniciativa que significa mucho para los compatriotas madrileños que residen fuera y sus descendientes”, que desarrollará la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) y en la que, destacó, han participado todas las consejerías.

En la presentación, Aguirre estuvo acompañada de, entre otros, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la diputada Belén do Campo, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, María Cristina Cifuentes, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, varios responsables autonómicos de emigración y directivos de la asociación madrileña de emigrantes retornados Apoyar.
Según explicó Aguirre el Plan pretende mejorar las oportunidades y prestaciones  de los madrileños que residen en el extranjero a través de líneas de actuación centradas en siete ámbitos: sociosanitario, educativo y empresarial, nuevas tecnologías y sociedad de la información, ocio y cultura, estudio y promoción de la emigración, organización y asociacionismo y apoyo al retorno.
“El Plan de Ayuda a la Emigración es otro ejemplo más de nuestro compromiso con las políticas sociales”, a pesar de los momentos de crisis económica que se viven que, dijo, llevan a la Comunidad de Madrid a apretarse el cinturón pero al mismo tiempo a realizar un esfuerzo por mantenerlas.
Resaltó que “es el primer Plan de estas características que se elabora en la Comunidad de Madrid para ayudar a los madrileños que un día tomaron la decisión, siempre difícil, de abandonar su hogar para prosperar en otros países”. También que uno de los grandes méritos de este Plan es que cuenta con la participación de todas las consejerías de la Comunidad de Madrid, “porque todas ellas han propuesto medidas de apoyo a nuestros residentes fuera de España”.
Mantuvo que “se trata del primer documento escrito que recoge el compromiso firme de un Gobierno con los ciudadanos que residen fuera de España” y en varias ocasiones tuvo palabras de reconocimiento para la labor desarrollada por la directora de la AME, Victoria Cristóbal, y su equipo en los dos años que lleva funcionando la Agencia, impulsora del Plan.
“Es un compromiso con los madrileños y sus descendientes que están accediendo a la nacionalidad española y se adscriben a Madrid y un reconomiento a todos ellos”, declaró, señalando que “se marcharon a veces solos, para ayudar a sus familias, y siempre honraron a nuestra nación”.
Afirmó que las políticas de emigración en la Comunidad de Madrid no han cesado de crecer en los últimos dos años y dijo que la expedición de tarjetas sanitarias supuso “un subidón” a los madrileños que residen en el exterior “porque sabían que en Madrid iban a ser tratados igual que los demás madrileños”.
Aguirre reconoció que algunas políticas para la emigración que se desarrollan en la Comunidad están inspiradas en las que desde hace tiempo realiza Galicia y de las actuaciones previstas en el Plan y que ya vienen desarrollándose resaltó las becas para estudios de posgrado en Madrid; la atención sin coste en los hospitales y centros sanitarios de Madrid, medida sobre la que declaró tener la satisfacción de decir que la Comunidad de Madrid ha sido la primera y otras la han seguido después; el programa “Descubre” para jóvenes madrileños que nunca han estado en España; y el programa “Reencuentros” para los mayores que quieren volvera visitar su tierra. “Son sólo algunas de las iniciativas. Tenemos muchas más y se irán añadiendo nuevos programas a medida que permitan los recursos presupuestarios, difíciles en tiempos de crisis”, explicó.
Esperanza Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid es la segunda con el número mayor de ciudadanos residiendo fuera de España (220.000), sólo superada por Galicia y seguida de Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Además, también es la segunda comunidad autónoma con un mayor número de retornados, por lo que el Ejecutivo regional está desarrollando iniciativas que facilitan su regreso.

 

 

Salud Madrid Exterior
El Plan de Ayuda a la Emigración se desarrollará en dos años y cuenta con 21 programas y 52 medidas específicas. El programa sanitario, uno de los siete que contempla, busca favorecer esta atención a través del documento Salud Madrid Exterior, que ya tienen los madrileños residentes en el extranjero y que garantiza el acceso al sistema público madrileño, y facilitar el acceso al sistema de atención a la dependencia para aquellos emigrantes retornados.
Además, existe el compromiso de favorecer servicios sanitarios para los madrileños residentes en Argentina, cuya situación sea de especial necesidad, así como de firmar convenios con instituciones sanitarias en otros países de Latinoamérica, para que los madrileños allí residentes con situaciones de precariedad puedan también contar con asistencia sanitaria.

 

 

Convenios con residencias y centros de día en el exterior
Respecto a los mayores, se contemplan convenios con centros de día en el exterior, así como con residencias en aquellos países con gran concentración de ciudadanos madrileños de edad avanzada. Por último, en este área, se abre la puerta a subvencionar proyectos de cooperación en aquellos países donde residen madrileños.
Respecto al ámbito educativo y empresarial, se mantendrán las becas de estudio de posgrado en las universidades madrileñas, que a su vez, podrán reservar anualmente un 1% de sus plazas para la matriculación de madrileños residentes en el exterior en sus programas de grado. Al mismo tiempo se impulsará la formación universitaria “on line” y los programas formativos a través de “e-learning” y el portal web www.madrileñosenelexterior.org, desde donde se ofrecerán cursos relativos a la dirección de empresas, gestión de proyectos e innovación entre otros.

 


Aulas Mentor
El Plan también prevé la puesta en marcha programas de formación de adultos residentes en el exterior, a través de las conocidas como Aulas Mentor, y que se firmen convenios con instituciones educativas para que se ofrezcan cursos de español en los países de habla no hispana. Respecto a las empresas, se ofrecerá a estos madrileños participar del programa emprendedores, con apoyo “on line”, y se dará un espacio específico en la web de los madrileños en el exterior a las empresas creadas por ellos, buscando promocionarlas.
De igual manera, se potenciarán los convenios con empresas españolas en el exterior para que los emigrantes madrileños y sus descendientes puedan hacer prácticas en las mismas y se apoyará de forma específica la búsqueda de empleo de la mujer emigrante.

 


Foro Virtual y MadridTube
En el área de nuevas tecnologías y sociedad de la información, se creará un Foro Virtual de la Ciudadanía Madrileña en el Exterior, así como un canal sobre Madrid en YouTube, MadridTube, se elaborará un mapa de Madrid en el mundo que recogerá datos, cifras y contactos de Casas de Madrid en el exterior y se subvencionarán medios informáticos y telemáticos para que estas casas y centros de la Comunidad de Madrid puedan ofrecer esta forma de comunicación a los madrileños. Además, se promoverá el voluntariado vía Internet ofreciendo cursos, charlas o conferencias formativas o comunicación y compañía a mayores y dependientes a través de la red.
Respecto al área de ocio y cultura, se contemplan el programa “Reencuentro”, que incluye actividades para mayores madrileños que deseen regresar por un período breve a Madrid y que dejaron la Comunidad hace más de 30 años; el programa “Descubre”, destinado a jóvenes madrileños residentes en el exterior, descendientes españoles, para que visiten y conozcan la región; programas de intercambio entre madrileños; convocatorias de certámenes culturales para promocionar la cultura madrileña en el exterior; premios a la Memoria de la Emigración; y la dotación de fondos bibliográficos en las casas y centros de madrileños en el exterior.
En cuanto al apartado de estudio y promoción de la emigración, se contemplan estudios sobre la emigración madrileña, además de publicaciones electrónicas y en papel, en colaboración con asociaciones de emigrantes. La promoción se llevará a cabo a través del Consejo de Madrileños en el Exterior, reunido recientemente en Madrid, y la creación de los premios Madrileños en el Exterior.
En el programa de Asociacionismo y Organización, se fomentará la creación y mejora de los centros de madrileños en el exterior, se impulsará la creación de puntos de información turística de la Comunidad de Madrid en el exterior, entre otras iniciativas.

 

 

Oficina del Retorno
Por último, el plan le da un papel fundamental de apoyo al retorno, a través de la puesta en marcha de una Oficina del Retorno y de la propia Guía del Retorno, herramienta fundamental para facilitar el regreso de los madrileños residentes en el exterior, que ya está funcionando. Estas medidas se complementarán con planes de integración a retornados, a través de la igualdad en acceso a viviendas protegidas, programas para empresarios retornados y asesoramiento familiar.
Este ambicioso plan será puesto en marcha por la Agencia Madrileña para la Emigración, el primer organismo que existe en la región para desarrollar e impulsar medidas y ayudas a los madrileños emigrados y retornados, y desde su creación, en diciembre del 2007, ha destinado tres millones de euros de ayuda a estas personas.
Además de este plan aprobado el martes, la Agencia ha promocionado la creación de trece centros de madrileños en siete países diferentes, ha creado la oficina virtual del apoyo al retornado y ha puesto en marcha el documento “Salud Madrid Exterior”, una iniciativa seguida por otras comunidades autónomas como Galicia, Baleares, Andalucía o Castilla y León.