DICE QUE AFRONTA 2008 “CON IMPULSO PARA CULMINAR LOS PROYECTOS COMPROMETIDOS” DE MODERNIZACIóN

Touriño prevé finalizar la legislatura con la mayor producción de leyes en la historia de Galicia

Touriño prevé finalizar la legislatura con la mayor producción de leyes en la historia de Galicia
La previsión del Gobierno gallego de finalizar la legislatura con la mayor producción de leyes de la historia de la democracia en Galicia es “el mejor termómetro de la estabilidad del Gobierno de este país”, dijo el titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde, además, indicó que el Ejecutivo autonómico prevé aprobar “un mínimo” de 25 proyectos de ley a lo largo de 2008, un año que afronta “con impulso para culminar los proyectos comprometidos de reforma y modernización, de progreso del país y de ampliación de los derechos y libertades”.
Pérez Touriño resaltó que con la agenda legislativa formulada por las distintas áreas del Gobierno gallego para este año, se puede anunciar “con un elevado grado de seguridad” que la legislatura finalizará en el año 2009 “con una producción legislativa superior a los 60 proyectos de ley”.
El máximo mandatario gallego destacó que la agenda legislativa para 2008 prevé la aprobación de importantes proyectos de ley en el terreno económico, como la presentada reforma del impuesto de sucesiones y donaciones o el canon hidroeléctrico, que se tramitará en breve. Destacó así mismo la previsión de aprobación de “proyectos de ley de índole sectorial”, como serán la ley de turismo y la ley de comercio exterior, de “proyectos estructurantes”, como la ley de montes, la ley de pesca; o de proyectos económicos derivados del acuerdo social, como la reforma del Consello Galego de Relacións Laborais o la ley de participación institucional. Remarcó también la reforma de la ley de desarrollo comarcal, “que supondrá en la práctica la liquidación y la desaparición fáctica de las fundaciones comarcales”.
El presidente de la Xunta destacó que, en 2008, el Gobierno gallego prevé remitir a la Cámara importantes proyectos sociales, como la ley de salud, la ley integral en materia de drogas, la ley de vivienda, la ley de servicios sociales, la ley de voluntariado y la ley de juventud.
Finalmente, destacó que también figuran “importantes proyectos, reformadores, en la esfera del territorio y del medio ambiente”, como “la ley de fomento del transporte publico, por carretera, la ley de paisaje, la ley de residuos”, y otros proyectos que tienen que ver “con la cultura y la renovación democrática”.