Touriño aclara que su responsabilidad se limitará a asumir las recomendaciones

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó la pasada semana que “cumplirá y hará cumplir escrupulosamente todas y cada una de las recomendaciones” de la comisión de investigación sobre el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG, pero descartó que se produzcan ceses porque estos no figuran en el dictamen aprobado en ponencia por socialistas y nacionalistas. Touriño responde así a las declaraciones del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien justificó el respaldo de su grupo al dictamen confiado en que el presidente de la Xunta asumirá responsabilidades.
Aymerich se mostró convencido de que el Gobierno gallego estaría “a la altura de las circunstancias” en el caso de la agente electoral, igual que hizo cuando aceptó la dimisión de Pilar Pin como presidenta de la Fundación Galicia Emigración tras destaparse la concesión de ayudas de dicho organismo en Uruguay en periodo preelectoral, y derivó al Ejecutivo autonómico decidir sobre las personas que deberán asumir responsabilidad en este asunto.
Frente a ello, Touriño insistió en que asumirá el dictamen de “la comisión parlamentaria”, que sólo incluye seis recomendaciones sobre viajes al exterior y para evitar fraude electoral, y no las que reclame el PP gallego, que da por hecha la dimisión del secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, pero que pide también que recaigan responsabilidades sobre el alcalde de Muxía –la persona que supuestamente utilizó a Blanco para actuar como agente electoral–; la diputada Marisol Soneira –quien actuó de intermediaria en la concesión del billete a Argentina–; y Ricardo Varela, conselleiro de Traballo, departamento que concedió una subvención a ‘Viticultores do Castro’ para contratar a una persona que acabaría ejerciendo su trabajo en el sindicato ‘Unións Agrarias’.
Touriño incidió en que “al presidente le corresponde cumplir lo que el Parlamento diga” y, en ese sentido apuntó que, “de momento”, el dictamen que deberá debatir la comisión no va en la dirección de reclamar ceses en el Gobierno gallego.
El presidente explicó que las recomendaciones del órgano parlamentario van en la línea de fijar una normativa para otorgar de forma transparente viajes y ayudas de carácter humanitario; que la Consellería de Traballo haga un seguimiento de las subvenciones para el fomento del empleo; que se reforme la legislación electoral; y que se regulen los viajes al exterior en campaña electoral.
Touriño calificó de “importantes, positivas y necesarias” estas recomendaciones y consideró que “hay otros a los que le gustarían otras cosas”, en referencia al PP gallego y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de los que dijo que “tendrían que ponerse colorados y caerles la cara de vergüenza” cuando se refieren a estas cuestiones.
Así, denunció que los ‘populares’ “formaban parte de Gobiernos donde sí que iban al exterior a hacer publicidad electoral y pedir el voto en plenas elecciones, con fondos institucionales”. Además, el presidente gallego exigió a su vez a Feijóo “responsabilidades” por la entrega de un “cheque” de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México en su presencia. “Tan delante [de él] que parece ser que lo llevaba su jefa de gabinete”, concluyó Touriño.
Las declaraciones de Touriño dejan la pelota en el tejado del BNG que, según su portavoz, actuará en consecuencia en el caso de que no se asuman responsabilidades políticas por parte del PSOE. “Mi fundamento racional” de que se asumirán responsabilidades “es la experiencia”, llegó a decir Aymerich, quien se mostró convencido que se trate de “una esperanza fundada y no una mera ingenuidad”, teniendo en cuenta lo que pasó en el caso de la Fundación Galicia Emigración.