La Xunta y la Fundación Nosa Terra colaboran en la instalación de esta pieza escultórica

Rueda dio la primera palada para erigir el monumento en honor de los gallegos que trabajaron en el Canal de Panamá

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio la primera palada para erigir el monumento en honor de los gallegos que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá, una infraestructura en la que la emigración gallega dejó huella ya que unos 12.000 gallegos participaron en su construcción.

Rueda dio la primera palada para erigir el monumento en honor de los gallegos que trabajaron en el Canal de Panamá

El presidente del Gobierno gallego estuvo acompañado en este acto por el embajador de España, Guzmán Palacios Fernández; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra, promotora de la iniciativa; y la ministra de Cultura del Gobierno panameño, Giselle González Villarué.

Durante su intervención en el acto, Alfonso Rueda puso en valor el trabajo de esos 12.000 gallegos “que tuvieron una importancia fundamental en la construcción de esta obra que cambió el transporte mundial para siempre y que lo hicieron en unas condiciones muy difíciles”.

Prueba del reconocimiento de la Xunta al papel de estos miles de gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá es que el Gobierno autonómico está colaborando con la Fundación Nosa Terra para la instalación de esta pieza escultórica de Gonzalo Sánchez Mendizábal en recuerdo de estos emigrantes gallegos.

La idea de construcción de este memorial llegó de la mano de la Fundación Nosa Terra en pleno confinamiento por el Covid-19, resultado de la recogida de datos sobre los gallegos que participaron en la construcción del Canal, que destacaron precisamente por su gran capacidad de trabajo, tal y como quedó recogido en los escritos del ingeniero jefe, John Frank Stevens, quien aseguró que cada gallego valía por tres de sus compañeros. Estos eran trabajadores humildes, pero su obra es de singular grandeza.