El Club Raza Can de Palleiro participó en la organización de la muestra

La raza canina gallega Can de Palleiro, protagonista de una exposición en la Casa de Galicia en Madrid

El Can de Palleiro, la raza canina autóctona de Galicia, es el protagonista de la exposición de fotografías que, desde este miércoles, día 7, y hasta el próximo día 30, puede verse en la Casa de Galicia en Madrid, con el nombre del ‘Club Raza Can de Palleiro’, homónimo de la entidad coorganizadora.

La raza canina gallega Can de Palleiro, protagonista de una exposición en la Casa de Galicia en Madrid
Vales y Jiménez
Xosé Manuel Vales y Ramón Jiménez, durante la presentación de la jornada.

El Can de Palleiro, la raza canina autóctona de Galicia, es el protagonista de la exposición de fotografías que, desde este miércoles, día 7, y hasta el próximo día 30, puede verse en la Casa de Galicia en Madrid, con el nombre del ‘Club Raza Can de Palleiro’, homónimo de la entidad coorganizadora, encargada de la recuperación y difusión de las características de esta raza desde hace doce años. Esta es la cuarta exposición realizada por el Club y la primera que tiene lugar fuera de Galicia.

En la inauguración intervinieron el secretario del Club, Xosé Manuel Vales Ramos, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien señaló que la exposición consta de 18 fotografías y varias láminas sobre cartón y que “de este perro se dice que es guardián de proverbial inteligencia; que presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, si bien se vuelve dulce y tranquilo con la gente de la casa; que es valiente y mordedor cuando hay que serlo, por ejemplo en la protección del ganado”.

Vales Ramos explicó que el Club Raza Can de Palleiro surgió con el objetivo esencial de recuperar una raza gallega en peligro de extinción, después de que en 1999 los veterinarios de la Xunta observasen que había un grupo de canes que tenían similitudes, estudiasen sus características, los censasen y estableciesen un estándar que es el que prevalece.

Informó de que, en estos momentos, el Club Raza Can de Palleiro tiene registrados algo más de 600 ejemplares de esta raza canina que se hallan, fundamentalmente, esparcidos por toda Galicia, pero también hay algunos ejemplares en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Madrid, en España; y en algunos otros países, como Noruega y Brasil, y el próximo mes de julio recogerán uno para Estados Unidos. Según los datos que dio, la raza se está consolidando con entre 100 y 127 ejemplares por año y cuando supere los 2.000 ejemplares dejará de considerarse en peligro de extinción.

“Nos complace promover actividades de diversa índole con el fin de dar a conocer las características que hacen tan especial al Can de Palleiro, a parte del hecho de que sea una de las razas caninas genéticamente más antiguas de Europa, formando parte do Patrimonio Natural de Galicia”, expuso.

Dentro de las actividades del Club, Vales hace una mención especial “a la visión recogida de este fiel compañero a través de una recopilación de fotografías,  perteneciente a los dos primeros concursos fotográficos sobre el Can de Palleiro, donde podemos ver retratado tanto el carácter como la morfología de este perro pastor que no queremos que sea un legado olvidado de nuestra historia”.

El origen del Can de Palleiro está en las regiones de Centro Europa, que con las migraciones se asentó en el norte y noroeste de España. Se trataba de un perro sufrido y trabajador, incansable, que se empleaba para cuidar las vacas en el prado e impedir que se escapasen, acompañaba a ancianos y niños en las casas y avisaba de la presencia de extraños. El nombre ‘can de palleiro’ viene del hecho de que en épocas de escasez era un perro considerado animal de segunda, que sobrevivía comiendo lo que encontraba y durmiendo en el pajar.

Más información en www.clubcandepalleiro.com.