Organizadas por el Ayuntamiento lucense en colaboración con Iurisgama

Más de 50 juristas acuden a la presentación de las VIII Jornadas Jurídicas de Sarria en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación de las VIII Jornadas Jurídicas de Sarria ‘Román García Varela’, organizadas por el Ayuntamiento lucense en colaboración con Iurisgama (Asociación de Juristas Gallegos en Madrid).

Más de 50 juristas acuden a la presentación de las VIII Jornadas Jurídicas de Sarria en la Casa de Galicia en Madrid
A la Casa acudieron más de medio centenar de representantes de los estamentos jurídicos y Asociaciones Culturales y profesionales en Madrid
Al acto acuedieron más de medio centenar de personas de diferentes ámbitos jurídicos, profesionales y culturales.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación de las VIII Jornadas Jurídicas de Sarria ‘Román García Varela’, organizadas por el Ayuntamiento lucense en colaboración con Iurisgama (Asociación de Juristas Gallegos en Madrid). Las Jornadas, que ahora llevan el nombre de su desaparecido fundador, celebran este año la octava edición –cuentan por tanto con una consolidada trayectoria–, y en ellas, los días 6 y 7 de junio, se darán cita juristas de toda España para tratar temas también de interés general, en concreto, este año versarán en torno a ‘La protección al consumidor en el siglo XXI’.

En la presentación del acto, tras las palabras de bienvenida a cargo del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, intervinieron el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el alcalde de Sarria, José Antonio García López; el presidente de Iurisgama, Carlos Lema Devesa; y los directores de las Jornadas, Ignacio Sierra Gil de la Cuesta y Román García Varela Iglesias.

Ónega, después de los saludas y los agradecimientos dedicó unas sentidas frases a Sarria, “villa excelsa que tiene la solera de las tierras bendecidas por Dios, la categoría de las urbes donde la naturaleza puso encanto, poesía y paisaje”.

Román García Varela Iglesias, hijo de García Varela, expuso una breve historia de las jornadas, que por primera vez se celebrarán sin su padre –justamente cuando se cumple un año de su fallecimiento–, y con el apoyo unánime del Ayuntamiento, la Diputación y el Foro Jurídico Diego Pazos. Recordó algunos de los ponentes, “siempre juristas de altísimo nivel y reconocimiento” así como las temáticas tratadas. Este año con “la protección al consumidor en el siglo XXI, se postula como una gran oportunidad de tratar un tema de máxima actualidad e interés para toda la población en general”.

El magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sierra Gil de la Cuesta manifestó su satisfacción por que “la obra ha sobrevivido al autor, algo de lo que él hubiera estado muy orgulloso”. Los que “padecimos su partida prematura, no tendremos que esperar ‘Cien años de Soledad’ porque su obra tiene continuidad, con la asistencia de las más altas personalidades del ámbito jurídico”.

“Se me agolpan los sentimientos y cuesta pensar que ya ha pasado más de un año desde que le entregamos el Premio Montero Ríos, el máximo galardón que otorga Iurisgama”, dijo Carlos Lema Devesa. “Allí dije que las jornadas de Sarria tenían nombre y les faltaba el apellido y ahora con Román García Varela ya lo tienen”.  Señaló también que García Varela “logró poner a Sarria en el ‘top ten’ del mundo jurídico, pues a estas jornadas acude lo más granado, incluso en el ámbito internacional”.

Por su parte, el alcalde de Sarria, agradeció en nombre de todos los vecinos, “que desde el año 2007, además de por ser villa Xacobea, sea conocida también por las Jornadas Jurídicas. Siempre tendremos una deuda de gratitud con García Varela, quien fuera nombrado hijo predilecto de Sarria”.  Aprovechó la ocasión para extender la invitación “también a quienes no nos conocen pues estaremos encantados de recibirles”, dijo.

La clausura de la presentación corrió a cargo del presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, quien dedicó unas cariñosas palabras a la familia de García Varela: “Estamos con vosotros y agradecemos el que lo hayamos podido compartir, querido y apreciado tanto por su aspecto profesional como juez así como por el personal con su amistad”. Beccaría señaló que García Varela logró lo que muy pocos consiguen, el “ser profeta en su tierra, algo más difícil que el Toisón de Oro”. Añadió además que García Varela “disfrutó de una vida plena” y terminó diciendo que “su gloria perdurará como una luz y un eco para toda la carrera judicial”.