Junto a su marido, ya fallecido, creó la primera cadena hotelera nacional

María del Carmen Cheda festejó sus ochenta años de vida en la ciudad de Mar del Plata

María del Carmen Cheda, viuda de Álvarez Argüelles, reunió a familiares, amigos y empresarios en el salón real del Hotel Costa Galana en Mar del Plata para festejar su 80º cumpleaños con una gran fiesta que se conmemoró bajo el lema ‘Celebrando la vida’.

María del Carmen Cheda festejó sus ochenta años de vida en la ciudad de Mar del Plata
Mar Plata.María del Carmen
María del Carmen Cheda, durante la celebración.

María del Carmen Cheda, viuda de Álvarez Argüelles, reunió a familiares, amigos y empresarios en el salón real del Hotel Costa Galana en Mar del Plata para festejar su 80º cumpleaños con una gran fiesta que se conmemoró bajo el lema ‘Celebrando la vida’.

Entre sus invitados destacó la presencia de su gran amiga Mirtha Legrand, indiscutible diva de la escena nacional, quien durante muchas temporadas de verano ha conducido sus legendarios almuerzos desde el Costa Galana.

Sobre el escenario desplegó todo su talento e increíble voz la cantante internacional María Marta Serra Lima. También formaron parte del show, la actriz y cantante Cecilia Milone y el humorista Carlos García. La conducción estuvo a cargo del maestro de ceremonia Oscar Caballero.

Nacida en la pequeña aldea de Meder, situada en Salvatierra de Miño, provincia de Pontevedra, María del Carmen Cheda llegó a la Argentina en el año 1947. Pasados cinco años, contrajo enlace con Manuel Álvarez Argüelles y comienzan su vida en común desde muy abajo, a fuerza de sacrificios, a desarrollarse en el ramo de la hotelería, creando una pequeña empresa que, a través de los años con hoteles propios y gerenciando terceras propiedades, les permitió formar la primera cadena hotelera nacional.

En el año 1994 fallece su esposo y María del Carmen asume la presidencia de la empresa en plena construcción del Costa Galana, hotel de cinco estrellas que fue inaugurado al año siguiente.

Raíces gallegas

María del Carmen nunca olvidó sus raíces gallegas. En el año 1974, estando asociada su familia al Centro Gallego de Mar del Plata, se conforma la primera Subcomisión de Damas de la institución, de la cual María del Carmen forma parte, participando en la organización de los tes-desfile, colaborando en las romerías y en toda actividad de las Semanas de Gallegas en las que, además, su hija Claudia (actual vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata) integraba el conjunto de baile.

Su espíritu solidario la impulsó a crear la Fundación del Hospital Materno Infantil, realizando importantes mejoras edilicias y compras de moderna aparatología para la mejor atención sanitaria de la madre y del niño.

Colaboró además con diversas instituciones benéficas: Cáritas de Mar del Plata, Hogar de Nuestra Señora de Lourdes, Hogar de Ancianos de la ciudad de Balcarce y Comedores infantiles, y realiza obras de beneficencia con las Comunidades Indígenas de la ciudad de Copahue y de la provincia del Chaco.

Son innumerables los premios y distinciones que ha recibido por su labor humanitaria.

Su calidad humana la ha hecho merecedora no sólo del afecto de su entorno cotidiano, sino de sus múltiples amistades y conocidos, muchos de los cuales han sido parte en esta gran fiesta que tuvo baile y champagne hasta el amanecer y en cuya invitación se aclaraba expresamente que la cumpleañera no aceptaba regalos. A cambio, se recibieron donativos para el Hogar de Enfermos Crónicos Nuestra Señora de Lourdes.