Editado por la Diputación de Pontevedra, ve la luz 60 años después de fallecido el autor

El libro ‘Pazos Gallegos. Materiales para su estudio’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación del libro ‘Pazos Gallegos. Materiales para su estudio’, de Miguel Durán-Loriga y Salgado, editado por la Diputación de Pontevedra.

El libro ‘Pazos Gallegos. Materiales para su estudio’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid
Bonet Correa, Durán-Loriga, R. Barrena y Carlos Valle
Bonet Correa, Durán-Loriga, R. Barrena y Carlos Valle.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación del libro ‘Pazos Gallegos. Materiales para su estudio’, de Miguel Durán-Loriga y Salgado, editado por la Diputación de Pontevedra. La presentación del acto corrió a cargo, de la coordinadora de actos de la Casa, Ana Rodríguez Barrena, ante la ausencia del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, por encontrarse de viaje oficial fuera de España, y en el acto intervinieron: Juan Durán-Loriga y Rodrigáñez, hijo del autor, diplomático y embajador de España en distintos países; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa; y el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle.

En sus palabras, Rodríguez Barrena recordó que el libro “es el resultado de un empeño colectivo, que tuvo su origen en los años 40 del siglo pasado, cuando el doctor Juan López Suárez, hombre entregado a los intereses de Galicia, tuvo la iniciativa de realizar un estudio y catalogación de los pazos gallegos, encontrando para ello la personalidad adecuada en su amigo el arquitecto Miguel Durán-Loriga y Salgado y la colaboración del mejor conocedor de los linajes gallegos, en el farmacéutico Antonio Taboada Roca”.

Por su parte, Carlos Valle, que acudió al acto también en nombre de la Diputación de Pontevedra, incluyó en los agradecimientos a las cerca de cien personas que acudieron a la Casa, que “optaron por esta presentación frente al partido de fútbol, algo que sin duda es todo un mérito para el libro”. Valle explicó las diferentes etapas que sucedieron hasta culminar la edición de la obra.

Para Bonet Correa, la saga de los Durán-Loriga aportó a las ciencias excelsos miembros, entre ellos el padre del embajador con grandes inquietudes y que su prematura muerte “no ha dejado que el libro pudiera estar completo, aunque es una gran obra”.

Mientras, Juan Durán-Loriga y Rodrigáñez, hijo del autor, señaló que “fue el amor a Galicia lo que llevó al doctor López Suárez, Xan de Forcados a patrocinar esta obra” y relató cómo se gestó con un enorme esfuerzo “el libro que entonces no pudo ser”. Tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación y los editores que materializaron ahora el proyecto. Durán-Loriga y Rodrigáñez explicó las características de los pazos, las casas señoriales, los monasterios y otras construcciones hidalgas, con los diversos elementos que se fueron añadiendo como hórreos, jardines, chimeneas barrocas, escudos...

La obra fue realizada durante cinco veranos, entre 1945 y 1949, por Miguel Durán-Loriga, junto con Antonio Taboada Roca –que colaboró estrechamente en la vertiente histórica y genealógica–. Ambos recorrieron gran parte de Galicia para estudiar directamente los pazos. Fruto de este trabajo fue que reunieron multitud de notas y realizaron fotografías, dibujos y planos. La muerte de Durán-Loriga en la primavera de 1950 dejó inconcluso el trabajo, pero el material recopilado fue entregado por sus hijos, Juan y Miguel, al Museo de Pontevedra en agosto de 1981, pasando a formar parte de sus fondos. La Diputación decidió realizar ahora esta publicación por su interés para el estudio de la arquitectura y la cultura de los pazos.

El objetivo de Durán-Loriga, animado por su amigo el doctor López Suárez ‘Xan de Forcados’, era la edición de una publicación sobre los palacios y casas señoriales de Galicia. El proyecto consistía en publicar una primera parte con estudios monográficos de unos 300 palacios gallegos y, de cada uno de ellos, habría una descripción arquitectónica de la casa y su contorno, completada con planos, dibujos y fotografías realizados todos por Durán-Loriga. Taboada Roca añadiría el referente a la historia del palacio y de sus señores. Se completaría la obra con documentos históricos, árboles genealógicos y otra documentación que existiera y que figuraría en los apéndices. Pero la muerte de Durán-Loriga en 1950 dejó inconcluso el trabajo. Pese a todo, durante los cinco veranos (de 1945 a 1949) en que Miguel Durán-Loriga y Antonio Taboada Roca recorrieron gran parte de Galicia para estudiar directamente los palacios dieron lugar a cientos de notas, dibujos, planos y fotografías realizados todos por Durán-Loriga y que hoy en día forman parte de los fondos del Museo de Pontevedra.

La Diputación quiso contribuir a que el trabajo no quedara en el olvido y por ello lo editó, por su utilidad incuestionable para el estudio de la arquitectura y la cultura de los palacios gallegos.