Le agradeció asistir a este homenaje “a esa Galicia interior que aún atesora secretos que merecen la pena”

Feijóo acompañó al príncipe Felipe en la inauguración de la muestra ‘Auga Doce’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido al Príncipe de Asturias su visita a Galicia para visitar la exposición ‘Auga Doce’ y sumarse así al homenaje “a esa Galicia interior que aún atesora secretos que merecen la pena”.

Feijóo acompañó al príncipe Felipe en la inauguración de la muestra ‘Auga Doce’
El presidente de la Xunta y el Príncipe de Asturias, durante su recorrido por la exposición

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido al Príncipe de Asturias su visita a Galicia para visitar la exposición ‘Auga Doce’ y sumarse así al homenaje “a esa Galicia interior que aún atesora secretos que merecen la pena”. Así lo ha dicho el mandatario autonómico, quien el pasado viernes ha acompañado a don Felipe de Borbón durante el acto de inauguración de la muestra en la Cidade da Cultura. El titular del Ejecutivo autonómico se ha referido a Galicia como un “afluente principal” de España y de la Europa a cuya transformación contribuyó decisivamente el Camino de Santiago.

“Galicia es un río permanentemente renovado que no olvida su itinerario”, ha aseverado, a lo que ha añadido que, “lejos de querer alterar el camino que nos trajo hasta aquí”, Galicia desea seguir caminando en compañía de los pueblos “con los que compartimos tantas experiencias y éxitos comunes”.
Feijóo ha afirmado que Galicia no quiere caminar sola, “porque la soledad es estéril para las personas y las comunidades”; y ha destacado el empeño en construir un país de puertas abiertas, “donde tenga acomodo cualquiera que quiera afrontar con nosotros proyectos ilusionantes”.
“El mundo está en Galicia y Galicia está en el mundo. Somos una tierra de brazos abiertos”, ha incidido.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno gallego se ha referido a la exposición como una muestra que pretende hacerle un homenaje al agua dulce, a través de la mirada de artistas de estilos y especialidades variados. Un homenaje hecho, ha recordado, en el contexto del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, un hito tan espiritual como europeísta que recuerda y confirma el papel de Santiago en la creación de una nueva conciencia superadora de fronteras.
De la mano de genios de la talla de John Constable, David Hockney, Gerhard Richter, Louise Bourgeois, Mario Merz, Martín Chirino o Chema Madoz además de una amplia selección de grandes creadores gallegos, ‘Auga Doce’ propone una intensa experiencia estética a través de una selección multidisciplinar de obras que van desde la pintura a la escultura, fotografía, vídeo, instalación, ingenios científicos o piezas etnográficas.
Con ‘Auga Doce’, la Cidade da Cultura ofrece una oportunidad única para contemplar 700 obras de grandes nombres de la historia del arte procedentes de 140 instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio como el MoMA, el Victoria and Albert, el RijksMuseum, el Musée D’Orsay, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza; además de piezas procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra.


Don Felipe la considera una “interesantísima exposición”
El Príncipe de Asturias dirigió unas palabras en las que destacó que “hoy, esta interesantísima exposición artística que inauguramos aborda también la cuestión del agua con una vocación internacional, al reunir obras de 140 instituciones de prestigio, reflejando un amplio universo creativo con presencia de culturas de los cinco continentes”, pero “lo hace, además, vinculando el agua al medio ambiente y a la cultura –como una de las principales actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago–, al tiempo que incorpora una clara sensibilidad social con la participación de organizaciones no gubernamentales con proyectos hídricos en Iberoamérica y África”.
Don Felipe realizó un recorrido por la exposición en la que estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Galicia, Samuel Jesús Juárez; el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás; el jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo; la conselleira de Facenda de la Xunta, Elena Muñoz; el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta, Jesús Vázquez Abad, y la conselleira de Sanidade de la Xunta, Rocío Mosquera, entre otras personalidades.


Producción propia y con patrocinio privado
‘Auga Doce’ se presenta como un proyecto de producción propia de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, que tiene al frente a la directora de Acción Cultural, María Pereira. La exposición cuenta con la colaboración de un comité científico integrado por Vicente Pérez Muñuzuri, director de Meteogalicia; Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia; y Silvia González Soutelo, doctora en Arqueología. ‘Auga Doce’ contó además con el asesoramiento artístico de Marta González Orbegozo, exconservadora jefe de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía; y el montaje fue diseñado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, responsable entre otros proyectos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
La exposición cuenta con el patrocinio privado de cuatro grandes instituciones: la eléctrica Gas Natural Fenosa, Fundación Aquae, el Banco Sabadell Gallego, además de la Fundación Gaiás. Asimismo, cuenta con la colaboración de Finsa, Balnearios de Galicia, Agamin, Coca Cola, Obra Social ‘La Caixa’ y Aguas de Mondariz.


Mensaje sostenible y solidario
A través del arte, la exposición, que se inauguró precisamente en la víspera del Día Mundial del Agua, invita a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua. En esta línea, la exposición colabora con dos organizaciones humanitarias: la ONG gallega ‘Pozos de Agua Mayo Rey’, que está trabajando en la construcción de pozos en una de las regiones más desfavorecidas de Camerún; y ‘Acción Contra el Hambre’, dedicada a promover el acceso al agua potable.
Este discurso ambiental y solidario de ‘Auga Doce’ lleva a enmarcar esta exposición en el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela (1214-2014), pasando a integrar una ambiciosa programación que pretende impulsar la dinamización turística y cultural de Galicia.


Cultura gallega y conexiones universales
La relación especial de Galicia con el agua planea sobre toda la exposición, convertida en un gran escaparate para descubrir la extraordinaria riqueza de esta Comunidad en recursos termales, minerales, energéticos y, por supuesto, artísticos. Las esculturas de Francisco Leiro, Manolo Paz, Acisclo Manzano o Elena Colmeiro convivirán con intervenciones ‘ad hoc’ de Jorge Perianes, Andrea Jambrina o Rubén Ramos Balsa, piezas audiovisuales como la de Lois Patiño, pinturas como las de Laxeiro, Jenaro Pérez-Villaamil o Eugenio Granell, y fotografías como las de Javier Teniente o Manuel Vilariño.
Más allá de nuestra realidad, la exposición invita al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define también su identidad y su cultura. ‘Auga Doce’ ofrece la posibilidad de explorar expresiones artísticas de comunidades culturales como el arte aborigen australiana o la inuit del pueblo esquimal, y de aproximarse a otras realidades como la oriental a través de una serie de estampas japonesas, a la africana o a la precolombina.
‘Auga Doce’ se distribuye por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás, descubriendo el universo líquido a través del ‘Auga Escondida’, en la que introducirse en la geografía mítica del mundo subterráneo, las aguas termales y la cultura de los balnearios; ‘Auga na terra’, donde al visitante le esperan impresionantes paisajes y los secretos de los grandes ríos del planeta; ‘Home e Auga’, con una reflexión sobre la convivencia del hombre con el agua y los desafíos que esconden los misterios del clima; y ‘Mirando ao ceo’, con la fascinación que esconden los misterios del clima. Como complemento, ‘Auga Doce’ cuenta con un ‘Espazo Audiovisual’, donde poder contemplar las creaciones artísticas que forman parte de la muestra.