El Centro Gallego de Mar del Plata celebró el Día de las Letras Gallegas con una gran romería

El Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Mar del Plata, que preside María Fernanda Vidal, celebró el Día de las Letras Gallegas con una gran romería que colmó el salón de fiestas.

El Centro Gallego de Mar del Plata celebró el Día de las Letras Gallegas con una gran romería
Mar Plata.Letras Gallegas_001
En el escenario, María del Carmen Rodríguez Gende –a la dcha.–, acompañada por Edith Gómez.

El Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Mar del Plata, que preside María Fernanda Vidal, celebró el Día de las Letras Gallegas con una gran romería que colmó el salón de fiestas. La evocación al laureado de este año, el poeta José María Díaz Castro, estuvo a cargo de María del Carmen Rodríguez Gende, detallando en síntesis su vida y obra, recitando en gallego dos de las poesías del poeta y explicando pormenorizadamente su significado en castellano.

Dando colorido y alegría a la romería, pasaron por el escenario, especialmente invitados, el grupo de baile del Centro de Castilla y León, que dirige la profesora Liber Otazúa; la escuela de gaitas, con su director, José Manuel Montes; el cuerpo de baile gallego, dirigido por Sandra Velázquez; panderetas y percusión, a cargo de Walter Gómez; el coro Alborada, con su profesor Osvaldo Arbornoz; y la pareja en tango bailable Emmanuel Marin y Leila Antúnez.

El 17 de mayo fue la fecha establecida por la Real Academia Galega en el año 1963 para celebrar con carácter de perdurabilidad el Día de las Letras Gallegas, conmemorando los cien años de la publicación del libro ‘Cantares Gallegos’, de la poetisa Rosalía de Castro. Tomó como punto de referencia la siguiente dedicatoria que Rosalía le envió a la escritora y novelista Cecilia Böhl de Faber y Larrea, que firmaba sus obras con el seudónimo ‘Fernán Caballero’: “Señora: Por ser mujer y autora de unas novelas hacia las cuales siento la más profunda simpatía, dedico a usted este pequeño libro. Sirva él para demostrar a la autora de La Gaviota y de Clemencia el grande aprecio que le profeso, entre otras cosas, por haberse apartado algún tanto, en las cortas páginas en que se ocupó de Galicia, de las vulgares preocupaciones con que se pretende manchar mi país. Santiago 17 de Mayo de 1863. Rosalía de Castro Murguía”.