Libertad Lamarque, ‘la novia de América’, una artista con orígenes gallegos

Josefa Bouza Nieto fue la única hija del matrimonio formado por Josefa Nieto González, que nació en 1827 en Santa María de Gonzar, concello de O Pino, y de Ventura Bouza Fernández. En aquel pueblo cerca del Camino de Santiago, la familia trabajaba la tierra. La vida en la aldea por aquellos años era muy dura. Se trabajaba de sol a sol, para tan solo alimentarse y de mala manera.

Libertad Lamarque, ‘la novia de América’, una artista con orígenes gallegos
Unknown-1
Libertad Lamarque en el film 'Caminito de Gloria'.

El matrimonio, con su hija, decide trasladarse a vivir a Santiago de Compostela, estableciéndose en la rúa Traviesa Nº 20. Cuando aún Josefa era una joven, fallece su padre. Después de unos años, su madre se casa con Manuel Montero Adrán.

Josefa, al llegar a Compostela, comenzó sus estudios, y a los 15 años conoció a Pedro Quintela, con quien se casó de inmediato. El matrimonio tuvo dos hijos, de nombre Eduviges y Gonzalo. Años después viajaron todos hacia la Argentina, fijando residencia en Rosario, donde nacieron otros cinco hijos: Elena, Pepita, Amelia, Pedro y Aurora.

Rosario era por aquellos años una ciudad muy vinculada a su puerto. Allí habían germinado las ideas libertarias y socialistas traídas por los inmigrantes. Don Pedro, como le decían sus vecinos, tuvo que trabajar duro con la ayuda de Josefa para poder darle una vida digna a su numerosa familia. Tras una breve enfermedad, Pedro Quintela falleció, dejando viuda a doña Pepa con sus siete hijos. Luego de grandes penurias, Josefa Bouza logró rehacer su hogar. Conoce a Gaudencio Lamarque, nacido en Uruguay e hijo de franceses, que había recalado en Rosario. Gaudencio era un hombre de pensamiento anarquista, expresaba sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representaban obreros sindicalizados.

Se casaron y muy pronto nació una niña, a la que pusieron el nombre de Libertad. Esta niña falleció cuatro años después, lo mismo que un varón, al que habían puesto el nombre de Lirio. Un tercer hijo nació muerto.

A pesar de las pérdidas de sus últimos hijos, la pareja hizo el último intento, esta vez con más suerte.

El 24 de noviembre de 1908 nació Libertad. Sus padres volvieron a repetir el nombre de su hermana fallecida, nombre muy común en las familias anarquistas. Por aquellos años, la familia vivía en la calle Ituzaingó, entre Presidente Roca y España. Luego vivieron en Montevideo una larga temporada.

Los estudios primarios los realizó en el Colegio ‘Juana Blanco’, en la calle Buenos Aires de la ciudad de Rosario.

Tenía solo 7 años cuando hizo su primera presentación en escena, en una pieza teatral de Rodolfo González Pacheco.

Nadie de la familia cantaba profesionalmente, pero la música era compañera habitual en el hogar; la madre entonaba coplas y nostálgicas canciones gallegas, pasodobles y habaneras.

En el comedor, sobre la mesa, el fonógrafo de la RCA Víctor recorría la discoteca familiar, desde ‘Matinata’ por Caruso a guajiras, valses y tangos. Juntos Elena, Amelia, Pepita y Pedro, a los que se unía la vocecita infantil de Libertad, organizaban verdaderos coros entonando canciones, siguiendo a Doña Pepa y con la dirección de Gaudencio.

Lo que alimentaba también ese entusiasmo colectivo eran las publicaciones de la época: ‘El alma que canta’ y después ‘Canta claro’. Libertad trataba siempre de ser la primera en apoderarse de las revistas y, con una memoria prodigiosa, aprendía sus letras.

La niña Libertad experimentó el reconocimiento público durante los bailes de carnaval, en los cuales fue premiada por sus disfraces. El aplauso impulsó a la muchachita a memorizar canciones de moda y se convirtió en cancionista de las representaciones carnavalescas. También comenzó a cantar en funciones organizadas a beneficio de obreros en huelga.

En Rosario, a raíz de una huelga de panaderos, don Gaudencio decide cooperar en la organización de un festival para recaudar fondos, y, en el Cine ‘Pampero’, Libertad Lamarque niña se constituirá en uno de los números fuertes del espectáculo. El público la ovacionaba enfervorizado.

Siguió actuando en grupos de aficionados. Cuando era sólo una jovencita fue vista por el actor, director y empresario José Constanzo, que le propuso integrar un grupo de teatro que él dirigía para hacer una gira por Buenos Aires y el interior de la provincia de Santa Fe. Con 14 años debuta con esa compañía en Coronel Suárez, donde cantó una canción con un éxito espectacular. En 1923, el empresario del Teatro Nacional de Buenos Aires le ofrece un año de contrato para que trabaje allí. Debuta en ese teatro con ‘El dueño del pueblo’ y se queda durante 3 años, interpretando diversas obras. Estando en un ensayo, una tarde se acerca Gerardo Matos Rodríguez para que le estrene un tango, ‘Mocosita’, que tuvo un impresionante éxito. Grabó su primer disco en 1926: ‘Intimas y Déjalo’. Siguió grabando discos para la empresa Víctor.

A los 19 años conoce a un apuntador de la compañía del ‘Nacional’ y, a pesar de la opinión contraria de sus padres, se casa con Emilio Romero, que es el padre de su hija Mirtha. Esa relación pronto se desgastaría, iniciándose un sendero hacia la separación. En su carrera como cantante grabó casi 800 temas. Interpretó canciones de Carlos Gardel, Mariano Mores, Agustín Lara, Armando Manzanero, Ernesto Lecuona, etc.

En 1936, con el inicio de la guerra civil en España, Libertad toma posición activa en solidaridad con la Segunda República, incluso canta en varios actos realizados en el Estadio Luna Park de Buenos Aires.

En su larga trayectoria como actriz protagonizó 61 películas. En una de ellas sucedió el famoso desencuentro con Eva Perón durante los años cuarenta.

Fermín Chávez, en su libro ‘Eva Perón en la historia’, nos da su versión de lo ocurrido:

“En el curso de la filmación tuvo lugar un incidente entre Duarte y Lamarque que iba a ser agrandado por demás en boca de los enemigos de Evita. Se dijo que Libertad le había propinado una cachetada, lo que habría dado lugar a una enemistad indeleble. No es verdad; el propio Soffici se encargó de desinflar el globo en una entrevista periodística. Ocurrió que un día Evita llegó unos cuantos minutos tarde a la filmación y Libertad Lamarque, que era una profesional muy exigente y a la vez muy cumplidora en los horarios, le recriminó su atraso, al tiempo que le endilgaba un abuso propio de quien se sentía protegida por un alto funcionario. Evita se comió el reto sin chistar, pero después sucedió algo que la Lamarque no había previsto: un día ella también se atrasó y esto alimentó la réplica de quien había sufrido aquella fuerte reprimenda. En la próxima jornada de filmación Evita se retrasó más de lo que Libertad había cometido. Y en las jornadas venideras se entabló una competencia para ver quién llegaba más tarde. La contienda solo tuvo fin cuando Soffici le pidió a Hugo del Carril que interviniera: ‘Hugo –le rogó– usted que es amigo de las dos, ayúdeme’. Y así pudo seguir con el trabajo del film, notablemente retrasado”.

Falleció en México, su segunda patria, el 12 de diciembre de 2000. Brilló como actriz cinematográfica y teatral, fue dueña de una aguda voz de soprano, y es una de las primeras cancionistas de tango. Se la conoce hasta hoy como ‘La novia de América’.

Algunos de sus filmes más importantes:

El alma de bandoneón (1936)

Besos brujos (1937)

Caminito de Gloria (1939)

La casa del recuerdo (1940)

Yo conocí a esa mujer (1942)

La cabalgata del circo (1945)

Creer en tío esposa y amante (1960)

La mamá de la novia (1978)

La dama del velo (1949)

La mujer sin lágrimas (1951)

Nunca es tarde para amar (1953)

La mujer X (1955)

Bambalinas (1957)

La mujer que no tuvo infancia (1957)

Sabrás que te quiero (1959)

Amor en la sombra (1960)

Canta mi corazón (1965)

El hijo prodigio (1969)

Rosas blancas para mi hermana negra (1970)

Negro es un bello color (1974)

La loca de los milagros (1975)

Algunas de las novelas en las que participó.

‘Esmeralda’ (Venezuela 1972)

‘Mamá’ (Venezuela 1975)

‘Soledad’ (México 1980)

‘Amada’ (Argentina 1985)

‘La Usurpadora’ (México 1998)

‘Carita de Ángel’ (México 2000)

Sus tangos más recordados

‘Nostalgias’

‘Cuando vuelva a tu lado’

‘Historia de un amor’

‘Arráncame la vida’

‘En esta tarde gris’

‘En mi viejo San Juan’

‘Estrellita del Sur’

‘Mi noche sin ti’

‘Cantando’

‘Mocosita’

‘Inspiración’