Quedará fijado en 8.703 euros anuales en lugar de los 11.784 actuales

Alemania baja el límite para la declaración de la renta a los retornados que opten por la responsabilidad ilimitada o personal

Los emigrantes retornados de Alemania, obligados a hacer declaración de la renta en el país germano y que eligieron acogerse a la responsabilidad tributaria ilimitada “no podrán acogerse al beneficio fiscal de estar exentos si no pasan de los 11.784 euros anuales de sus ingresos totales en España”.

Alemania baja el límite para la declaración de la renta a los retornados que opten por la responsabilidad ilimitada o personal

El departamento de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense informa de que Alemania acaba de comunicar la bajada del límite para la declaración de la renta a aquellos retornados que opten por la responsabilidad ilimitada o personal.

De este modo, los emigrantes retornados de Alemania, obligados a hacer declaración de la renta en el país germano (el llamado impuesto del 5 por ciento) y que eligieron acogerse a la responsabilidad tributaria ilimitada (conocida también como personal) “no podrán acogerse al beneficio fiscal de estar exentos si no pasan de los 11.784 euros anuales de sus ingresos totales en España”, asegura el responsable de Migraciones del partido, Luis Gulín Iglesias. Este beneficio fiscal se aplicará solo a los que se acogen a la responsabilidad limitada (conocida como obligación real).

Gulín Iglesias apunta que, “por lo general, el trato como contribuyente con responsabilidad ilimitada conduce a impuestos más bajos”. En este sentido, también destaca que “el requisito previo para la solicitud es que los ingresos procedan entera o por lo menos predominantemente de Alemania y estén sujetos a impuestos en el país alemán”. Gulín apunta, además, que “es necesario acreditar el importe de los ingresos no sujetos al impuesto sobre la renta alemana mediante un certificado de la Agencia Tributaria española”.

Para el año fiscal 2024 se establece ahora que los sujetos a responsabilidad ilimitada o límite exento para declarar quedará en 8.703 euros anuales (declaración individual) y 17.406 euros en la conjunta, mientras que en el caso de los que optaron por realizar la declaración por responsabilidad limitada quedará en los 11.784 euros en la individual y 23.568 en la declaración conjunta.

Los gastos especiales (cotizaciones al seguro médico y de dependencia alemán, conocido como Krankenkasse) y las cargas extraordinarias (gastos médicos, subsidios por invalidez y gastos por relaciones laborales o servicios relacionados con el hogar) se pueden reclamar como deducción fiscal en la declaración ilimitada o personal. También se tienen en cuenta las reducciones de impuestos para los hijos y la deducción de los gastos de manutención de los familiares.