Primera reunión del director general y la Coordinadora Cántabra de ONGD

García Cerviño expresa su disposición a aprobar “cuanto antes” el Plan Director de Cooperación

García Cerviño expresa su disposición a aprobar “cuanto antes” el Plan Director de Cooperación
Alberto García Cerviño, director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, se reunió con el presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD, Rafael Gosenje, y su Junta de Gobierno, con el fin de conocer de primera mano la labor desarrollada por dicho organismo y los posibles proyectos que se pueden impulsar conjuntamente en un futuro.
Uno de los puntos más importantes que se abordaron en este primer encuentro fue el Plan Director para el Desarrollo del Gobierno de Cantabria 2008-2011. Según les explicó García Cerviño, uno de sus “máximos objetivos” desde que llegó a la Dirección General es “poder agilizar la designación de los representantes del Consejo Cántabro de Cooperación”, cuya creación fue decretada el pasado mes de abril, para que este órgano pueda finalmente aprobar el último borrador del Plan.
Como consta en la Ley de Cantabria 4/2007, de 4 de abril, de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Consejo es el encargado de aprobar el Plan Director y de elevarlo al Parlamento de Cantabria para que se pronuncie sobre el mismo conforme a su reglamento.
Como apuntó el nuevo director general al término del encuentro, el último borrador del Plan Director está siendo “consensuado” con la Coordinadora Cántabra de ONGD y con “todos los actores que tienen un papel relevante dentro de la cooperación al desarrollo de Cantabria”.
En el Plan Director se concretan las directrices de la Ley Cántabra de Cooperación Internacional al Desarrollo y se presenta como una herramienta que ayudará a gestionar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) desde una base coherente y consensuada, que permitirá una toma de decisiones fundamentada en las características de la cooperación cántabra. García Cerviño explicó que desde la Dirección General se incide en la apuesta por “un Plan Director de futuro, centrado en una especialización en ciertos ámbitos de actuación y supervisado a través de los sistemas de seguimiento y evaluación previstos en el mismo”.


Profesionalizar la cooperación
García Cerviño también manifestó su interés a los representantes de la Coordinadora por seguir avanzando en la profesionalización de la cooperación internacional al desarrollo, tanto de instituciones como de personas que trabajan en esta área en la región. Para este fin, el director general explicó que el Gobierno de Cantabria va a prestar su apoyo a las ONGD y ha pedido a la Coordinadora que continuase trabajando en esta línea de manera conjunta con la Administración Pública.
En relación al proyecto de la Coordinadora de abrir una ‘Casa de la Solidaridad’, el director general apuntó que desde la Dirección General está previsto retomar este tema con el Ayuntamiento de Santander. En principio, esta Casa será la sede de la Coordinadora y un espacio abierto a todas las asociaciones de la región donde se podrán realizar actividades formativas y de sensibilización. La Dirección General tiene intención de aportar 129.000 euros para este fin y, así, poder colaborar con la Coordinadora para los trabajos que haya que realizar en la infraestructura del edificio.
Finalmente, García Cerviño pidió a los miembros de este organismo que colaboren con la Dirección General en la tarea de difusión de los proyectos que reciben el apoyo económico del Gobierno regional entre la población cántabra. “Tenemos un gran interés en que los cántabros puedan conocer hacia dónde se canaliza la ayuda que enviamos a los países más empobrecidos gracias a sus impuestos. Queremos que las ONGD pongan su granito de arena y nos ayuden a realizar esta labor, ya que son ellas, en gran medida, las que ejecutan sobre el terreno los proyectos que apoyamos”, concluyó García Cerviño.