EL REPRESENTANTE CáNTABRO VA A VISITAR LOS CENTROS

García Cerviño considera importante la participación de la Comunidades “porque tenemos competencias propias en materia de emigración”

García Cerviño hizo una valoración “muy positiva” del Consejo y reconoció que, a pesar de “llevar sólo un mes en el cargo de director general, conozco por experiencia propia la emigración”. Además, asegura que en el Consejo está aprendiendo mucho y que se ha puesto en contacto con varios consejeros cántabros, algo que considera importante “porque por el momento todavía estoy en la fase de toma de contacto”.
García Cerviño considera importante la participación de la Comunidades “porque tenemos competencias propias en materia de emigración”
 García Cerviño -a la izda.- junto a Valentín Ruiz.
García Cerviño -a la izda.- junto a Valentín Ruiz.
El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, hizo una valoración “muy positiva” del Consejo y reconoció que, a pesar de “llevar sólo un mes en el cargo de director general, conozco por experiencia propia la emigración”. García Cerviño explica que a pesar de pertenecer al Gobierno de Cantabria es de origen gallego y que eso le ha creado una sensibilidad especial respecto a lo que supone la emigración. “Mi abuelo –explica– tenía nueve hermanos que habían emigrado a Argentina y Uruguay y desde muy pequeño viví muy de cerca lo que era la realidad de la emigración”. “Yo tengo muy marcadas las lágrimas de mi abuelo todas las navidades cuando el día de Navidad llamaba a todos sus hermanos y eso cuando lo vives desde muy pequeñito te marca para siempre porque era muy emotivo para un niño pequeñito ver a su abuelo llorar. Además, él no era capaz de coger el teléfono ni de articular palabra”, explica García Cerviño, que reconoce que “poder dedicarme ahora desde Cantabria a los temas de Emigración, el poder vivir la realidad de los emigrantes, sus anhelos y sus problemáticas para mí es bastante emotivo”, explica el responsable de Emigración de Cantabria que tiene experiencia en asuntos europeos y de cooperación.
En estos momentos, Cerviño está desarrollando una agenda para “intentar, antes de que acabe el año, visitar y ponerme en contacto con los centros montañeses que están repartidos por el mundo”. Además, asegura que en el Consejo está aprendiendo mucho y que se ha puesto en contacto con varios consejeros cántabros, algo que considera importante “porque por el momento todavía estoy en la fase de toma de contacto”.
Cerviño también valoró de manera “positiva” la participación de las comunidades autónomas en el Pleno, “por la configuración del Estado español y porque cada vez las comunidades autónomas tenemos más competencias y somos una administración más cercana a los ciudadanos”. Además, recordó que “las Comunidades tenemos competencias propias en materia de emigración” y por eso consideró muy importante poder participar en el Consejo.