LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA INAUGURÓ UN LABORATORIO DONADO POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA

El Centro Montañés de La Habana conmemoró sus cien años de vida

La sociedad montañesa en Cuba, Casa Cántabra de La Habana, cumplió cien años de constituida y fue felicitada por la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien envió un funcionario del gobierno a la Isla para festejarlo.
El Centro Montañés de La Habana conmemoró sus cien años de vida
 García Cerviño, durante su visita a Cuba.
García Cerviño, durante su visita a Cuba.

La sociedad montañesa en Cuba, Casa Cántabra de La Habana, cumplió cien años de constituida y fue felicitada por la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien envió un funcionario del gobierno a la Isla para festejarlo. Durante una gala artístico-cultural celebrada en el teatro América de esta capital, el presidente de esa sociedad, Reynaldo Rojas, expresó que la colonia cántabra se fundó con el objetivo de “agrupar a todos los montañeses que habían emigrado a Cuba para encontrar un mejor porvenir” y agregó que actualmente arropa a naturales y sus descendientes para beneplácito de la colectividad”.

 

Reynaldo Rojas aseguró que “hoy les agradecemos a todos esos emigrantes montañeses, quienes sembraron la semilla de nuestra actual familia cántabra en Cuba para beneplácito de la emigración montañesa en general”.
Desde Cantabria llegó para festejar la fecha el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, quien dijo a este semanario que la acción de la comunidad montañesa en Cuba ha trascendido por su obra y resultados tangibles, que se aprecian en un conjunto de edificaciones y negocios realizados por emigrantes de Cantabria en Cuba.
Al mismo tiempo, felicitó a la comunidad montañesa en la Isla por el sostenido mantenimiento de su trabajo pese a las dificultades por la crisis económica actual y entregó una placa de reconocimiento del Gobierno de Cantabria a la sociedad.
Durante la velada actuaron los grupos de danzas de la sociedad cántabra de La Habana y de la sociedad gallega ‘Naturales de Ortigueira’, quienes apoyaron decididamente la festividad montañesa en La Habana.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, José Vicente Mediavilla, envió una carta al presidente de la sociedad expresándole que “mi corazón, el de mis colaboradores, el del Gobierno, el de toda Cantabria está con vosotros en esta fecha tan señalada”.
El dirigente agregó que “la vinculación entre Cantabria y Cuba viene de antiguo. La actividad asociativa de los cántabros en la Isla fue enorme en los años finales del siglo XIX y principios del XX y se concretó en la fundación de distintas entidades” como el Centro Montañés, que se creó el 20 de noviembre de 1910 y concluye que “el Gobierno de Cantabria ha intentado e intenta devolveros lo mucho que nos habéis dado y os agradezco la gran labor que desarrolláis”.

Inauguran un laboratorio
En otro orden de cosas, la semana pasada se inauguró un laboratorio donado por el Gobierno de Cantabria a la Universidad Politécnica de La Habana. El acto contó con la presencia del vicepresidente de Cuba, el comandante Ramiro Valdés; el embajador de España en la isla, Manuel Cacho; y el director de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño.
El laboratorio, que lleva el nombre de ‘Laboratorio Cantabria’, es un proyecto que cuenta con la financiación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación y el Gobierno de España, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y fue ejecutado por la Universidad de Cantabria a través del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.
Por parte de la Universidad de Cantabria participaron el vicerrector de Investigación, José Carlos Gómez, y el director del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, Ángel Mediavilla.
El laboratorio está dotado de modernos equipos y herramientas de software que permitirá la ejecución de circuitos y sistemas de radiofrecuencia y microondas de última generación que mejorarán las comunicaciones móviles y satélites para infraestructuras civiles en el país.
Este laboratorio va a posibilitar la investigación para poner en marcha en Cuba sistemas eficaces de comunicación en alta frecuencia en telefonía móvil, recepción de televisión y radar meteorológico en el ámbito civil. Además, tiene especial importancia la investigación en sistemas de alerta temprana meteorológica para la prevención de los efectos de catástrofes naturales, como los huracanes, en Cuba.
El laboratorio pone a disposición de los jóvenes investigadores cubanos tecnología punta digital, la que disponían era todavía analógica, para la implementación y desarrollo de dispositivos  tecnológicos de comunicación en el ámbito civil.

Visita a otros proyectos
El director general de Asuntos Europeos y Cooperación del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, visitó otros dos proyectos de cooperación al desarrollo que se ejecutan por parte del Gobierno de Cantabria en la Isla como el proyecto de apoyo a una cooperativa en el municipio de Aguada, en la central provincia de Cienfuegos, atendida por agricultores arroceros, así como el proyecto de dotación de equipamiento para el Hospital Pediátrico ‘Juan M. Márquez’ de La Habana.
Además, García mantuvo reuniones de trabajo con directivos de la Oficina de la AECID en La Habana y con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación del Gobierno de Cuba.