EL NUEVO INMUEBLE, CON 9.000 METROS CUADRADOS, TENDRÁ UNA SUPERFICIE 5 VECES MAYOR QUE EL ACTUAL

Los cántabros residentes en México estrenarán nueva sede a finales de 2012

La Asociación Montañesa-Casa de Cantabria en México comenzó las obras de su nueva sede. El edificio tendrá una superficie cinco veces mayor que la actual, alcanzando casi 9.000 metros cuadrados.
Los cántabros residentes en México estrenarán nueva sede a finales de 2012
 Entrada al edificio, que está en la calle Cerradas de Las Palomas.
Entrada al edificio, que está en la calle Cerradas de Las Palomas.

La Asociación Montañesa-Casa de Cantabria en México comenzó las obras de su nueva sede. El edificio tendrá una superficie cinco veces mayor que la actual, alcanzando casi 9.000 metros cuadrados. La presentación del proyecto fue sonado y celebrado por diversas autoridades, como el consejero de Presidencia y Justicia y responsable de los centros regionales, Vicente Mediavilla, y el embajador de España en México, Manuel Alabart. El consejero de Presidencia y Justicia y responsable de los centros regionales, Vicente Mediavilla, presidió la exhibición del proyecto de la nueva sede de la ‘Asociación Montañesa-Casa de Cantabria’ en México.

 

El evento tuvo lugar en el Hotel Presidente de la Ciudad de México.
Según Mediavilla, el proyecto supone la “garantía de continuidad de este histórico centro”.
La nueva sede, que se ubicará en la misma localización de la de ahora, quintuplicará su superficie actual y alcanzará alrededor de 9.000 metros cuadrados.
El edificio tendrá un aspecto moderno distribuido en 18 alturas. Albergará más de 600 plazas de garaje, ocho pisos de oficinas y varios restaurantes.
Mediavilla comentó que las nuevas instalaciones estarán pensadas para “mantener la esencia” del centro y, paralelamente, “atraer a las segundas y terceras generaciones de cántabros”, con la construcción de locales de ocio específicamente pensados para ellos.
Por su parte, el embajador de España en México, Manuel Alabart, afirmó que la construcción de la nueva sede “marcará un antes y un después” en la unión de la importante colonia de cántabros que reside en el país. Este grupo está formado por más de 7.500 personas.
Alabart, hijo de madre cántabra, comentó que este proyecto “cambiará por completo las actividades diarias” de los socios, ya que permitirá reforzar el número de eventos y aumentar la asistencia.
Además de Vicente Mediavilla y el embajador, en el evento estuvieron presentes destacadas personalidades como el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez, y el presidente de la Casa de Cantabria, Juan Manuel González Noriega. También participaron otros miembros de la junta directiva del centro y prominentes empresarios de origen cántabro, como Ángel Losada, propietario del Hotel Presidente.
Se estima que las obras del nuevo edificio concluirán a finales del año próximo.

La casa nació en 1946
La Asociación Montañesa-Casa de Cantabria en México nació el 25 de julio de 1946 bajo el mandato de Fidel Carrancedo de la Higuera. Una de sus primeras sedes se ubicó en el Casino Español, situado en el centro de la ciudad.
Años más tarde, el 25 de marzo de 1984, se inauguró la actual sede de la Asociación Montañesa.
Desde ese mismo momento, el centro se convirtió en una referencia obligada para cuantos cántabros residen en la capital de México. Tampoco desde entonces han cesado las actividades. Así, durante 16 años consecutivos han destacado los célebres campeonatos de mus y los talleres de pintura.
Otro de los presidentes más importantes fue Gerardo Ruiz Rodríguez, elegido en febrero de 1992. Entre otros cometidos, le correspondió la celebración del 50º aniversario del centro y la adquisición de la casa del lado oeste de la sociedad. Ésta significó una excelente inversión que elevó de forma sustancial el valor del terreno. Gerardo Ruiz Rodríguez también se encargó de cubrir la bolera.
Tomás Salmón Pérez ejerció el relevo en la presidencia en febrero de 2000 con el proyecto que se puso en marcha el 19 de febrero pasado; la construcción de una nueva Casa de Cantabria, donde poder reunir con mayores comodidades a las 250 familias que en la actualidad están asociadas a este centro.
El edificio cuenta con oficinas, restaurante, la bolera –a la que acude con regularidad la selección española de este deporte– y un salón de actos.
Como un balance desde su creación, la asociación asegura que “año tras año aumenta el número de las actividades de todo tipo, tanto festivas como culturales y sociales, se relaciona con las primeras autoridades del estado, mantiene vivas las costumbres y tradiciones de nuestra tierra con un grupo de danzas montañesas, edita una revista y, sobre todo, porta la bandera de Cantabria con un hondo sentimiento que sabe transmitir a sus visitantes, tengan o no relación con la tierruca”.