MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO CON MOTIVO DEL DíA DE ASTURIAS

Tranquilidad y confianza en el futuro

Asturias tiene, en estos momentos, motivos para la celebración y el primero es que también este año, como cada 8 de septiembre, asturianas y asturianos hemos conmemorado una fiesta de identidad y de convivencia en la que realzamos unos valores que, durante generaciones, han configurado un territorio común de afectos, esperanzas y proyectos...
Tranquilidad y confianza en el futuro
 Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces
Asturias tiene, en estos momentos, motivos para la celebración y el primero es que también este año, como cada 8 de septiembre, asturianas y asturianos hemos conmemorado una fiesta de identidad y de convivencia en la que realzamos unos valores que, durante generaciones, han configurado un territorio común de afectos, esperanzas y proyectos.
Celebramos el Día de Asturias, una jornada que para los asturianos y asturianas, en cualquier lugar donde nos encontremos, es un día singular en el que manifestamos el orgullo de participar de los logros y los proyectos de una comunidad, cultural y política, con una fuerte conciencia colectiva de continuidad histórica.
Vaya por tanto mi primera felicitación para todas las personas que hoy celebran sentirse asturianos. Quiero felicitar de manera muy afectuosa a quienes lo viven lejos de su “patria querida”, añorando el paisaje y la cercanía de su gente. Las banderas que ondean en sus casas y en los centros asturianos están también presentes en los corazones de quienes tuvieron que dejar su patria y en los de sus descendientes. Si hemos progresado, ha sido también gracias a su aportación y abnegación y por ello, desde aquí, seguimos contando con ellas y ellos, porque forman parte de Asturias y de nuestro futuro. Y felicito también de forma especial a quienes han decidido dejar su tierra natal, en algunos casos a miles de kilómetros de aquí, para buscar entre nosotros un proyecto de vida, que en muchos casos ya han encontrado.
Con motivo del Día de Asturias, el Gobierno del Principado ha organizado diversas celebraciones que este año han tenido lugar en San Martín del Rey Aurelio, un concejo que simboliza la positiva transformación, el esfuerzo y la capacidad de superación de nuestras cuencas mineras, convertidas hoy en polos tecnológicos y de desarrollo. También, gran parte de nuestra comunidad tiene presentes los actos religiosos que se celebran en Covadonga en honor a la Santina, Patrona de Asturias.
Sin duda hoy vivimos unos momentos de incertidumbre económica en el ámbito internacional, pero Asturias ha demostrado que está más preparada que nunca para afrontar periodos de dificultad como el que nos toca vivir. Asturias ha resistido, resiste y resistirá mejor que ninguna otra autonomía española a los efectos de la crisis. Y eso es posible gracias a un esfuerzo colectivo que tiene como símbolo el acuerdo de concertación social entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos con el que hemos comenzado cada legislatura de mi Gobierno.
Asturias es la única comunidad española que ha aumentado el empleo y seguiremos creando puestos de trabajo para mantenernos a la cabeza de un tren del que no hace muchos años éramos el vagón de cola. Sabemos que la cualificación de nuestros jóvenes es determinante para el futuro de nuestra tierra y por eso hemos hecho un esfuerzo en formación que nos ha otorgado algunos de los mejores resultados educativos del país. Seguiremos facilitando el acceso de los asturianos a un hogar digno, como hemos venido haciendo, promoviendo viviendas protegidas y alejándonos de la especulación urbanística que hoy ha metido en el pozo económico a las Comunidades que han sido más permisivas.
Hemos sabido diversificar nuestra economía sin olvidarnos de nuestra raíz industrial, y seguiremos apostando por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como factores diferenciadores de nuestras empresas en el mercado global. Asturias mira cada vez más al exterior, a Europa y al mundo, y por eso estamos ayudando a nuestras empresas a que se internacionalicen y superen las fronteras en busca de nuevos mercados.

La consolidación de las conquistas sociales
En periodos de incertidumbre como el actual, la austeridad y la contención del gasto público está en boca de todos, pero este Gobierno ha hecho de esos términos, hoy tan de moda, una seña de identidad en los últimos nueve años. Y seguiremos en esa línea. En ningún caso la austeridad en la aplicación de nuestros recursos supondrá un paso atrás en nuestras conquistas sociales, que seguirán beneficiando a los que menos tienen.
Miramos al futuro y lo hacemos con la voluntad de conseguir una Asturias mejor. Por ello eso haremos un esfuerzo de coincidencia con el resto de las organizaciones políticas y sociales, con altura de miras y con el bienestar de nuestra Comunidad como único objetivo. Queremos encontrar un denominador común en nuestro empeño de fortalecer la Asturias de progreso, emprendedora, innovadora, abierta y solidaria. La Asturias que se reconoce en los méritos de las personas y las instituciones a las que hemos distinguido con las medallas de oro y de plata del Principado de Asturias como merecido reconocimiento a su generosa contribución al progreso y la promoción de los valores de nuestra sociedad.
Construir un futuro mejor requiere también una participación activa de nuestro Gobierno en la modernización del Estado. Por eso no renunciaremos a emplear toda nuestra capacidad de proponer criterios que mejoren el sistema de financiación autonómica, como lo hemos hecho hasta ahora, con plena responsabilidad y el máximo respeto, pero sin dar un paso atrás.
Este año conmemoraremos el trigésimo aniversario de la Constitución de 1978. Nadie puede negar que este período, bajo el amparo de la Constitución y del Estatuto de Autonomía que surgió de ella, ha sido uno de los más prósperos y fructíferos de nuestra Historia.
Asturias continuará su aportación decidida al desarrollo del Estado de las Autonomías con la articulación de nuestro potencial de autogobierno a través de la adaptación de nuestro Estatuto de Autonomía a las nuevas realidades sociales para asegurar el impulso de unos servicios de calidad y garantizar un modelo de equilibrio e igualdad, de cohesión social y solidaridad.
Hoy podemos celebrar que tenemos una Asturias más preparada que nunca, capaz de hacer frente a los nuevos desafíos. Y eso ha sido posible gracias al esfuerzo sereno de los asturianos y asturianas, al trabajo de todos, a nuestro afán por mejorar, por incorporar la innovación y sumar talento y creatividad. Con la iniciativa emprendedora y mi compromiso inquebrantable de reforzar la cohesión social y territorial, Asturias seguirá forjando un patrimonio que es y será siempre de todos los asturianos y en el que permanentemente encontraremos un estímulo para mejorar.
Gracias y feliz Día de Asturias.

Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado