El presupuesto del Plan Integral de Emigración 2008-2011 aumenta un 20,5%
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, presentó el pasado viernes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias las novedades del III Plan Integral de Emigración, así como la distribución de las ayudas correspondientes a 2008 a los Centros Asturianos para la realización de distintas actividades y proyectos.
En total se concedieron ayudas a 76 Centros Asturianos por un importe total de 932.700 euros, de los cuales 389.700 fueron para la organización de algún tipo de actividad lúdica o cultural y 534.000 para la realización de algún tipo de inversión.
De los 76 Centros Asturianos a los que se le concedió alguna de estas ayudas, 29 están ubicados en España y el resto, 47, en América y otros países de Europa. Las actividades más solicitadas son las actuaciones de grupos asturianos y clases de folclore. En cuanto a inversiones, la mayoría de las peticiones son para realizar obras de mantenimiento en los edificios de los centros y para equipamiento informático.
El nuevo Plan, cuya vigencia será 2008-2011, se aprobó en el último Consejo de Gobierno del mes de julio. Supondrá una inversión de 18,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5% respecto al Plan anterior 2004-2007 que fue de 14,7 millones de euros.
Tal y como explicó la consejera María José Ramos, cuenta con la implicación del 80% del Gobierno del Principado, al participar en su desarrollo las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad; Economía y Asuntos Europeos; Bienestar Social; Salud y Servicios Sanitarios; Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda; Ecuación y Ciencia; Cultura y Turismo; e Industria y Empleo.
Entre las novedades del documento, la consejera destacó “la especial apuesta por la juventud”. Además de los programas formativos ya existentes, como son la Escuela de Verano de Asturianía y el ‘Programa Alas’ para descendientes de emigrantes universitarios, se implantará otro sistema de becas de postgrado en Europa que facilite la realización de estos estudios a descendientes de asturianos y se pondrán en marcha ayudas para que este colectivo pueda desarrollar programas de investigación.
También se apoyará la creación de grupos folclóricos y deportivos en el exterior y se realizarán gestiones para que los descendientes de la emigración puedan realizar prácticas en distintas empresas de Asturias.
El Plan se estructura en cuatro grandes ejes:
Mejora del bienestar social de la población emigrante y retornada
Dentro de este eje se mantendrán y consolidarán los programas de cobertura socio-sanitaria para emigrantes residentes en el exterior. Entre otras cuestiones, se prevé incrementar las ayudas individuales, aumentar el número de plazas en residencias para mayores a través de acuerdos con residencias españolas en Hispanoamérica, consolidar los convenios y subvenciones para cobertura socio-sanitaria complementaria a la pública y establecer convenios con Fundaciones Sanitarias en Argentina y Venezuela.
En cuanto a la población retornada, entre otras cuestiones se prevé ampliar las campañas de información especializada de orientación sobre el retorno, incrementar las ayudas individuales así como el número de plazas residenciales y vivienda, reducir el tiempo de espera para la concesión de la prestación farmacéutica a emigrantes retornados, fomentar el acceso de la población retornada a los programas públicos de formación para el empleo.
Para este eje se prevé un presupuesto global de 7.543.809 euros con la participación de las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad; Bienestar Social, Salud y Servicios Sanitarios; Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda; Ecuación y Ciencia; e Industria y Empleo.
Apoyo a casas, centros y colectivos asturianos en el exterior
El objetivo general es continuar incentivando el trabajo que desarrollan los asturianos del exterior para mantener los vínculos con Asturias. En este sentido, entre otras acciones, se incrementarán las visitas de emigrantes mayores a través del ‘Programa Añoranza Asturias’, las subvenciones a entidades para la organización de actividades culturales y para adquisición y mejora de equipamientos para las sedes sociales de los Centros Asturianos, se realizarán cursos de formación en gestión de Centros a las directivas impulsando la participación de mujeres y jóvenes y también de alfabetización digital.
Para este eje se prevé un presupuesto global de 7.371.671 euros y la participación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad; Cultura y Turismo, Federación Internacional de Centros Asturianos y Consejo de Comunidades Asturianas.
Fomento de la participación y vinculación a la Asturianía de la juventud asturiana en el exterior
Contempla acciones encaminadas a aumentar el grado de participación y vinculación de los jóvenes pertenecientes tanto a los nuevos fenómenos de movilidad geográfica como a los emigrantes de segunda generación con su tierra de origen, procurando, al mismo tiempo, fortalecer la relación con la familia que conserven en Asturias.
Por tanto, además de potenciar algunas acciones ya existentes, como la Escuela de Verano de Asturianía y el ‘Programa Alas’, se implantará un nuevo programa, ‘Reencuentro con las raíces’, que favorezca la visita a Asturias de jóvenes descendientes en el exterior, un sistema de becas para que descendientes de asturianos participen en proyectos de investigación o se apoyará, entre otras cuestiones, la creación de grupos folclóricos y deportivos en el exterior.
Para este eje se prevé un presupuesto global de 2.770.880 euros al que contribuirán la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad; Cultura y Turismo, Eduación y Ciencia, Economía y Asuntos Europeos, Industria y Empleo, así como la Univerdad de Oviedo y otras entidades del Principado de Asturias.
Fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior
Este eje parte del convencimiento de que los Centros Asturianos pueden ser una verdadera plataforma para intensificar la colaboración empresarial entre la población asturiana del exterior y la del interior. Con este eje se apoyará a las personas emprendedoras con el objetivo de favorecer la creación de empresas en Asturias, se realizarán campañas de promoción y se respaldarán las oportunidades de negocio de las empresas asturianas en el exterior. También facilitará información sobre las oportunidades laborales ofrecidas por las empresas participantes en el proyecto DEVA, así como las relativas al orden laboral y de prevención de riesgos laborales.
También se pondrán en marcha iniciativas para implicar aún más a los Centros Asturianos en actividades que contribuyan a promocionar Asturias como destino turístico. El Gobierno del Principado es consciente de que los Centros actúan de embajada de su tierra y que se puede intensificar la colaboración en la tarea que desempeñan. Para este eje se prevé un presupuesto global de 833.200 euros al que contribuirán primordialmente dos consejerías, Industria y Empleo y Cultura y Turismo.