Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Colegio Nuestra Señora de Covadonga
El pasado viernes, día 12, se inauguraron las obras de remodelación del colegio. En el marco de un acto que contó con la presencia de la consejera de Presidencia de Asturias, María José Ramos; de la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, de directivos del Centro Asturiano de Santa Fe y de la escuela y de los alumnos, se inauguraron las obras que se realizaron en el patio de la escuela. A partir de este momento, el establecimiento educativo cuenta con un patio techado, con piso nuevo, con escenario y camarines.
Durante la inauguración, el presidente agradeció la colaboración del Principado de Asturias que aportó los recursos para la realización de las mejoras. Carlos Rodríguez recordó que fue una promesa que el presidente Vicente Álvarez Areces les hizo durante la última visita que realizó al colegio, hace unos dos años, y que cumplió.
La banda de gaitas, dirigida en esta ocasión por Pedro Pangua, recibió a las autoridades de Asturias y, posteriormente, junto con el conjunto de bailes del colegio y del Centro Asturiano presentaron un espectáculo de música y danzas tradicionales asturianas.
El Colegio hispano-argentino Nuestra Señora de Covadonga fue creado por el Centro Asturiano de Santa Fe en 1992. Su objetivo, señalaron los directivos, es ofrecer a los descendientes de asturianos, a los españoles y a la comunidad en general, una escuela que brindara una educación de excelencia y que tuviera como eje central de su proyecto educativo preservar, cultivar, transmitir y difundir la cultura asturiana y española.
El centro educativo está organizado en tres instituciones:
La escuela de nivel inicial (jardín de infantes), creada en 1992. Cuenta con los tres ciclos propios del primer nivel: 1er. ciclo: sala de niños de 1 año y sala de niños de 2 años. 2º ciclo: 2 sala de niños de 3 años y 3er. ciclo: una sala de 4 años y una sala de niños de 5 años. La escuela de educación general básica (escuela primaria), creada en 1994; y la escuela de nivel polimodal (bachilleratro), creada en 2004.
El Colegio, que recibe cada mañana a 460 alumnos, cuenta con un cuerpo de 55 docentes y directivos y 7 personas que realizan las tareas administrativas, de apoyo y servicios.
La gestión administrativa está a cargo del Centro Asturiano, a través de su representante legal, a su vez, presidente de la comisión directiva. Se sostiene económicamente con el aporte del Estado Provincial santafecino, que es quien asume los gastos por el pago de los haberes de los docentes. Además, cuenta con los ingresos que le aporta la cuota de los padres.