LA DIRECTORA DE LA AME RECUERDA LOS PLAZOS PARA VOTAR EN LAS PRÓXIMAS AUTONÓMICAS

Victoria Cristóbal expresa sus dudas sobre la nueva Ley Electoral

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal Araujo, expresó nuevamente sus múltiples dudas sobre la reforma electoral emprendida y ya vigente, que desde su punto de vista provocará que “masivamente los ciudadanos españoles en el exterior se vean impedidos de su derecho ciudadano para acudir a las urnas en las próximas elecciones autonómicas”.
Victoria Cristóbal expresa sus dudas sobre la nueva Ley Electoral
 Victoria Cristóbal, con una niña vestida de madrileña en La Habana.
Victoria Cristóbal, con una niña vestida de madrileña en La Habana.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal Araujo, expresó nuevamente sus múltiples dudas sobre la reforma electoral emprendida y ya vigente, que desde su punto de vista provocará que “masivamente los ciudadanos españoles en el exterior se vean impedidos de su derecho ciudadano para acudir a las urnas en las próximas elecciones autonómicas”.

 

Victoria Cristóbal respondió a varias preguntas que le realizó ‘Madrid en el Mundo’ en La Habana sobre las motivaciones que tiene el actual Gobierno para “no informar adecuadamente sobre la aplicación de esta reforma electoral” y aseguró que “ello se debe a las desmotivaciones políticas que tiene el electorado español en la emigración por los continuos y fuertes recortes en las pensiones y otros, que está aplicando el Gobierno”, que lo empapele en un callejón sin salida y teme que “esto provocará que la emigración vote mayoritariamente contra el actual Gobierno y pase factura en las elecciones autonómicas”.
El pasado 28 de enero salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley Electoral, que “es muy amplia y que afecta a los residentes en el exterior por sus muchos cambios. Quiero manifestar sobre este asunto mi preocupación y lo deseo trasladar a la comunidad española en el exterior, y a la madrileña en particular, que es la que me compete”.
“Esta Reforma Electoral –prosigue Victoria Cristóbal– no está siendo puesta en conocimiento por la Administración Central del Estado que es de su competencia y responsabilidad, y ocurrirá que cuando la gente en el exterior vea en la tele y en los medios que hay campaña electoral en la península, esa colonia española en el exterior ya no tendrá tiempo para ejercer el voto según los plazos previstos para votar ya estarán cerrados”.
La directora de la AME recuerda que, “además, la comunidad española en el exterior no podrá votar en las elecciones municipales. No se podrá votar por el alcalde” y “en las autonómicas, se podrá votar no directamente, sino que la gente tendrá que rogarlo. Es decir que tendrá que pedir que te lleguen las boletas o manifestar tu intención de que quieres votar. Para ello, el ciudadano español en el exterior deberá estar inscrito en el CERA. Estos posibles votantes podrán hacer sus consultas preelectorales, pero hay que tener mucha paciencia para que te cojan el teléfono, que es el: 901 101900”. Considera que “son un verdadero problema estas consultas por teléfono pero es la forma más directa porque por vía telemática es otro gran lío, porque hay que sacar un certificado y muchas dificultades más”.
Victoria Cristóbal especificó que “del 29 de marzo al 23 de abril es el periodo de tiempo en que los ciudadanos españoles podrán manifestar su intención de votar mediante tres vías: Primero: Porque les llegue a su casa una carta con un impreso para rellenar su intención de ejercer el voto; segundo: Por vía telemática visitar dentro de la Oficina del Censo Electoral, donde se descarga un documento en PDF que estará colgado, supuestamente a partir del 29 de marzo, para que se rellene con los datos del posible votante para que les lleguen las boletas; tercero: Acudir al Consulado en su lugar de residencia para reclamar este documento que tienen que rellenar para poder votar”.
La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración advierte que “si este trámite no se ha hecho anterior al 23 de abril nunca llegarán las boletas de voto. Para poder ejercerlo la otra vía es por correo, remitiéndola a la oficina de la Junta Electoral de la autonomía con el matasello anterior al 17 de mayo o podrán depositar sus votos durantes los días 18, 19 y 20 de mayo en los consulados de España en el exterior”.


Antes del 23 de marzo
Victoria Cristóbal quiso también avisar de “otro asunto muy importante”, que es “que los ciudadanos españoles en el exterior deben conocer que con la nueva Ley Electoral hasta el 5 de mayo no habrán campañas electorales para ejercer el voto. La gente que vea por la tele que hay compaña y quiera votar es imposible que voten. Por eso debemos decirle a nuestra colonia en el exterior cómo hay que hacer para ejercer el derecho al voto. Sólo lo podrá ejercer solicitando ese derecho antes del 23 de marzo”.
“Desde mi punto de vista personal –aseguró Victoria Cristobal–, creo que siempre me he manifestado en contra de esta Ley Electoral que sólo hace mermar el derecho a unos españoles, que, por el hecho de tener un pasaporte español, tienen iguales derechos a los que los que residen en España”.
“Creo que la democracia es la participación del pueblo y el Estado tiene que facilitar y garantizar esta participación. Esta Ley pone trabas para que los españoles en el exterior no ejerzan el voto electoral”, afirma la responsable de Emigración de la Comunidad de Madrid.
“Yo no estoy contenta con esta Ley, aunque es la regla del juego vigente y es la que hay. Por eso nuestra labor es la de informar a nuestra gente desde ahora hasta el 23 de abril sobre este nueva Ley y su características para ejercer el derecho al voto, y velaré por que no haya un solo madrileño, o español en general, residente en el exterior que se quede sin ejercer su derecho al voto”, concluye Victoria Cristóbal.