El conselleiro de Emigración y la conselleira de Vivenda participaron en el acto

La Xunta abrió a la ciudadanía la sede reformada de Emigración y la Oficina Integral de Asesoramento ao Retorno

La Xunta, en el marco de la Semana de la Administración Abierta, mostró, este viernes 14, a la ciudadanía la nueva sede reformada de la Secretaría Xeral de Emigración y la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Mazarelos, en Santiago de Compostela. Unas mejoras en las que la Xunta invirtió 1,8 millones de euros.
La Xunta abrió a la ciudadanía la sede reformada de Emigración y la Oficina Integral de Asesoramento ao Retorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, pusieron en valor las nuevas instalaciones en una jornada de puertas abiertas en las que la ciudadanía pudo explorar los centros recientemente rehabilitados y conocer de primera mano los servicios disponibles y que se acaban de mejorar. A la cita también acudieron el secretario xeral técnico de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Joaquín Macho, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Desde su creación en 2020, la Oficina de Asesoramento e Seguimento ao Retorno ha atendido cerca de 24.000 personas y tramitado más de 112.000 consultas. Estas oficinas, situadas en A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela, ofrecen asesoramiento jurídico, social, laboral y tributario, adaptándose a las necesidades de los retornados.

La oficina móvil, además, puesta en marcha en noviembre de 2023, permitió ampliar la red de apoyo a los retornados, llegando a ayuntamientos rurales y villas gallegas. Hasta el momento, la oficina móvil atendió más de 200 familias en cerca de 70 localidades. Este servicio, con una inversión de 250.000 euros, refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con las personas retornadas, ofreciendo los mismos servicios que en las sedes permanentes y con un seguimiento personalizado desde las oficinas fijas.

“Queremos hacerles a los emigrantes que deseen retornar lo mejor posible su camino de vuelta”, afirmó el conselleiro de Emigración en su intervención en la jornada de puertas abiertas.

Galicia, según apuntó, es pionera y de referencia nacional en materia de retorno, con una nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 que cuenta con 100 medidas y un presupuesto de más de 450 millones de euros. Este programa facilita el rejuvenecimiento de la población, la atracción de riqueza y nuevas oportunidades empresariales y el incremento de mano de obra cualificada.

Nueva sede de Emigración

El conselleiro también se refirió en la inauguración de la nueva sede de la Secretaría Xeral de Emigración, que se rehabilitó para poder ofrecer mejores servicios y un ambiente acogedor para todos. Este proyecto de reforma, que contó con una inversión de 1,8 millones de euros, soluciona problemas de aislamiento térmico y deterioros en fachadas y cubiertas, garantizando un entorno más confortable y seguro.

La planta baja del edificio, anteriormente destinada a una oficina de turismo, se transformó para acoger al equipo que atiende a los retornados, demostrando el compromiso de la Xunta con la emigración y con los gallegos que vuelven a casa. Esta actuación contó con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Durante las obras, la Secretaría Xeral de Emigración fue trasladada temporalmente a la calle Basquiños 2, asegurando que los servicios no se vieran interrumpidos. Ahora, la Oficina de Asesoramento e Seguimento ao Retorno se sitúa en el centro de Santiago, mejorando la accesibilidad y la integración con la Secretaría Xeral.

Apuesta por la eficiencia energética

En lo que se refiere a la ejecución de esta intervención, Martínez Allegue subrayó la apuesta por la eficiencia energética, contribuyendo así a la reducción del consumo anual de energía en el edificio y a conseguir una mayor sostenibilidad.

También destacó el relevo de carpinterías, la renovación de la cubierta y la instalación de sistemas de climatización y ventilación más eficientes, asegurando la durabilidad y funcionalidad del edificio.

La conselleira hizo hincapié en el respeto de la actuación por el valor patrimonial del edificio, acometiendo una rehabilitación acorde a la relevancia histórica de este entorno. En este sentido, se compatibilizó la preservación de la riqueza patrimonial con la modernización de las instalaciones.

Concluyó reafirmando el compromiso de la Xunta con la mejora continua de las infraestructuras públicas y el apoyo decidido a los emigrantes y retornados.