Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
La localidad ballenera de Red Bay, ubicada en Labrador, Canadá, celebra este martes 21 el día dedicado a sus orígenes balleneros vascos con distintas interpretaciones culturales y un recorrido por la que fuera estación ballenera en el siglo XVI.
La quinta edición del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, que se celebró el pasado fin de semana en la porteña Avenida de Mayo, reunió a unas 20.000 personas que pudieron disfrutar de la cultura vasca con muestras de danza, música, cocina, deportes, euskera, trajes típicos y un gran festival en el que participaron numerosas euskal etxeas e instituciones.
La Universidad del País Vasco celebra, bajo la dirección de Imanol Galdos, el curso de verano ‘El (nuevo) papel de la diáspora vasca en la Euskadi del siglo XXI’, que reunirá en San Sebastián el 18 y 19 de julio a expertos de diferentes países.
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha recibido este jueves, en Vitoria, a Hernán Albisu, senador de la provincia argentina de Buenos Aires de origen vasco. Hernán Albisu se encuentra de visita oficial en Euskadi con el objetivo de estrechar lazos entre ambas comunidades, colaborar e intercambiar experiencias culturales, sociales y políticas.
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el embajador de Filipinas, Carlos Salinas, han conmemorado el 450º aniversario de la expedición Legazpi-Urdaneta.
Euskaltzaleok y Laurak Bat, los centros vascos de la ciudad de Valencia, convocan el tercer Concurso de Cartas de la Diáspora en el que invitan a participar a los vascos que están en diferentes partes del mundo y, especialmente, a los estudiantes de euskera de los centros vascos.
El director general de la Sociedad para Transformación Competitiva (SPRI), Alexander Arriola, inició esta semana una visita empresarial a Colombia y Argentina con el objetivo de apoyar las enormes oportunidades de negocio que las empresas vascas tienen ahora en ambos países.
Basque Audiovisual, marca que representa al sector audiovisual vasco, participa en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) de la mano del Gobierno Vasco y Zineuskadi y con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.
La Universidad del País Vasco organiza, junto con otras instituciones, el coloquio internacional ‘Las artes y la diáspora vasca’, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de febrero en los museos de Bayona, en Francia, y San Telmo, en San Sebastián, respectivamente.
El Centro Vasco de México celebró, un año más, la fiesta de San Sebastián, una de las citas más esperadas de esta euskal etxea y en la que nunca falta la Tamborrada dirigida por el tambor mayor Alfredo Jover. “Es sin duda de las mejores fiestas del año, que además es la primera y vaticina cómo será este 2016”, cuenta desde Euskal Etxea su presidente, Josu de Garritz.
El Consejo de Gobierno dio luz verde a la convocatoria de las Becas de Internacionalización, un programa que se ha mantenido de manera ininterrumpida desde hace treinta años formando a más de 1.000 personas en la especialización del comercio exterior.
El Palacio del Condestable de Pamplona acoge, hasta el próximo 8 de junio, la muestra ‘Miradas de artistas sobre la diáspora vasca’, integrada por 21 obras de 16 autores que abordan gran variedad de temas relacionados con la emigración de los vascos observada desde diferentes puntos de vista.
El Gobierno vasco y el Gobierno de Minnesota han firmado en Minneapolis un acuerdo que consolida la colaboración que en materia de Formación Profesional impulsan ambos ejecutivos. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el canciller de Formación Profesional y Universidades, Steven Rosenstone, han mostrado con dicha firma su voluntad de profundizar en el trabajo en común desarrollado hasta el momento, y que comenzó a mediados de 2014.
Impulsar la especialización y formación de personas en el ámbito de las colectividades y centros vascos del exterior es el objetivo de las cuatro becas convocadas por el Gobierno vasco y que se desarrollarán en la Secretaría General de Acción Exterior, en Vitoria, en la Delegación del País Vasco en Argentina-Mercosur y en la Delegación en Estados Unidos.
El cien por cien de las personas que han contestado a la encuesta elaborada por el Gobierno vasco a través de su boletín electrónico de información han mostrado interés por formar parte de la red global que el Gobierno Vasco va a crear en Internet: ‘Basque Global Network’ (BGN).
Fenêtre basque (Ventana Vasca) es el ciclo de cine vasco que alberga el Festival de Cine Español de Nantes desde hace 16 años. Sostenida actualmente por el Instituto Vasco Etxepare y con la colaboración de la Filmoteca Vasca, da cabida a buena parte de las mejores producciones vascas del año y, en general, a los trabajos de los cineastas vascos más destacados.
Con motivo del 75º aniversario del paso del lehendakari José Antonio Agirre por Berlín en su larga y dolorosa huida hacia el exilio, destacadas entidades internacionales han organizado un completo programa conmemorativo, que se ha presentado este lunes, 7 de marzo, en Bilbao.
Euskadi refuerza su presencia en la Feria ITB de Berlín que reúne hasta este sábado, día 12, a los principales profesionales del sector turístico de todo el mundo. Por primera vez, el Gobierno Vasco, junto con las instituciones competentes en turismo y Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, acude a esta cita con un estand propio, que fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
La producción de arte contemporáneo híbrido y colaborativo en el País Vasco es el eje central de la jornada vasca que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en la Universidad de Liverpool y en el marco de la Cátedra Manuel Irujo.
Los centros vascos de Mercosur podrán acceder a películas y documentales que pone a su disposición la Delegación del Gobierno vasco en Argentina. Esta iniciativa cubre la demanda que había desde los centros para poder organizar ciclos de cine, una actividad que atrae también a nuevo público siempre difundiendo la cultura de Euskal Herria.
Los centros vascos de Valencia, Euskaltzaleok y Laurak Bat, dieron a conocer el pasado viernes y en el marco de una cena los ganadores del III Concurso Literario de Cartas de la Diáspora. En la categoría de estudiantes de euskera, el premio fue para Rocío Risquez Baeza, de Valencia; mientras que en el categoría de euskaldunes, se lo llevó Amets Oyon, del municipio navarro de Tutera.
Acaba de terminar una de las semanas más bulliciosas del año para los vascos residentes en Necochea: la Semana de San Sebastián. Los festejos comenzaron el 19 de enero y se alargaron hasta el pasado sábado 23, con un montón de actividades: Tamborrada, izada de bandera en Euskal Etxea, convertida en la Plaza de la Constitución...