“Es nuestra responsabilidad reconocer y valorar la contribución de los emigrantes”, dijo José Tomé

El alcalde de Monforte inaugura la exposición fotográfica sobre la emigración gallega en la sede de Afundación en esa ciudad

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró, este miércoles 8, la exposición ‘Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española no s. XX’ en el Espacio+60 Afundación de Monforte.

El alcalde de Monforte inaugura la exposición fotográfica sobre la emigración gallega en la sede de Afundación en esa ciudad
Alcalde Montorte-acompañado de Sara que emigrou a Alemania_0
José Tomé Roca visita la exposición acompañado de Sara, una emigrante a Alemania.

En el acto, el alcalde estuvo acompañado por Óscar Rodríguez, coordinador institucional de Abanca en Lugo; Carlota Álvarez González, coordinadora del Espacio+60 Afundación de Monforte, la coordinadora institucional de Afundación en Lugo y Ourense, Beatriz Fernández-Anguiano; la primera teniente de alcalde, Gloria Prada; y el concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.

Se trata de una muestra expositiva que recoge la historia de la emigración gallega en imágenes, hechas por fotoperiodistas de la Agencia EFE a lo largo del siglo XX, desde la década de 1910.

Así, este espacio expositivo acogerá hasta el 20 de mayo esta exposición sobre la emigración gallega, formada por unas 40 fotografías, que se podrá visitar en horario de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 20.00 horas.

Durante el recorrido por la exposición, el alcalde mostró su satisfacción por que Monforte acoja una exposición que aborda una de las temáticas, que para bien o para mal, forma parte de la historia de Galicia, de los gallegos, la emigración, un fenómeno histórico y social que marcó profundamente la historia y la identidad de Galicia.

José Tomé hizo un análisis sobre este fenómeno histórico y social en el que las corrientes migratorias del siglo XIX hasta las corrientes más recientes, llevaron a millones de gallegos a cruzar océanos y fronteras en busca de una vida mejor. Esta diáspora forjó lazos que unen a Galicia con lugares tan distantes como América Latina, Europa y Estados Unidos, enriqueciendo nuestras comunidades tanto aquí como en el extranjero.

El regidor monfortino destacó también que detrás de cada historia de éxito y superación, también encontramos sacrificio y nostalgia. La emigración implicó dejar atrás hogares, familias y tradiciones, enfrentando desafíos desconocidos en tierras lejanas. Pero, a pesar de las dificultades, los gallegos supieron adaptarse, prosperar y mantener viva la llama de su identidad en cualquier lugar donde hicieran pie.

En este sentido, la emigración tuvo un impacto significativo en la demografía y la cultura de Galicia, con comunidades gallegas establecidas en todo el mundo que mantienen vínculos con su tierra natal a través de organizaciones culturales, festivales y actividades comunitarias.

El alcalde concluyó reflexionando sobre la importancia de honrar el legado de aquellos que se atrevieron a soñar en grande y afrontar lo desconocido. “También debemos recordar que la emigración sigue siendo una realidad para muchos gallegos en la actualidad, con desafíos y oportunidades únicas que debemos abordar como sociedad. Es nuestra responsabilidad reconocer y valorar la contribución de los emigrantes gallegos a nivel local e internacional, y trabajar juntos para construir un futuro donde todos los gallegos, aquí y en el extranjero, puedan prosperar y sentirse orgullosos de sus raíces”.

 Y animó a los vecinos de Monforte a que en este mes de mayo visiten este espacio expositivo de Afundación Obra Social Abanca y se sumerjan en esta cuidada muestra artística, que recoge la huella tan importante que el fenómeno de la emigración causó en la historia de nuestro pueblo gallego.