La conselleira de Economía e Industria visitó el Ayuntamiento de O Porriño

Lorenzana apela al trabajo coordinado entre Xunta y ayuntamientos emprendedores para incentivar la actividad empresarial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, apeló al trabajo coordinado entre la Administración autonómica y los Ayuntamientos Emprendedores para incentivar la actividad empresarial y la implantación de tejido industrial en Galicia.

Lorenzana apela al trabajo coordinado entre Xunta y ayuntamientos emprendedores para incentivar la actividad empresarial
Economia-Lorenzana en Porriño 2
La conselleira Lorenzana, durante su intervención en su visita a O Porriño.

En una visita al Ayuntamiento de O Porriño que, desde febrero de este año, cuenta con esta distinción, Lorenzana destacó que la figura de los Ayuntamientos Emprendedores va a ser muy importante en esta legislatura en que la Xunta va a redoblar su apuesta por la industria. Esta iniciativa, dijo, “encaja perfectamente con el ánimo industrial que el presidente Rueda quiere poner como uno de los acentos y de las cuestiones más importantes a liderar en esta legislatura”.

Según apuntó, a día de hoy, en Galicia hay inscritos 156 Ayuntamientos Emprendedores; 25 de ellos, en la provincia de Pontevedra. Esta condición otorga a estos municipios preferencia a la hora de optar a órdenes de ayuda de la Xunta que tengan que ver con la industria, el comercio o el impulso al empleo, entre otras. Si se trata de convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a empresas, autónomos o entidades sin ánimo de lucro asentadas en un Ayuntamiento Emprendedor, se preverá un criterio de valoración específico que, en el baremo de puntuación, suponga entre el 5% y el 10% del total.

Por otra parte, con respecto a los compromisos que adquieren los Ayuntamientos Emprendedores son, entre otros: resolver las licencias de obra en el plazo máximo de 30 días naturales, una vez que se disponga de toda la documentación e informes; establecer bonificaciones a los precios de las parcelas de titularidad municipal; ofrecer a las empresas a posibilidad de acudir al derecho de superficie; dar tramitación urgente a los procedimientos relacionados con las iniciativas empresariales prioritarias; y aprobar bonificaciones fiscales de hasta el 95% en impuestos municipales como son el IBI, el IAE y el ICIO.

En palabras de Lorenzana, pertenecer a esta red supone un compromiso por parte del Ayuntamiento y de la Xunta por impulsar la agilización administrativa. En ese sentido, destacó que la Administración autonómica está trabajando a través de la Oficina Económica del Igape en agilizar los trámites para cualquier empresa. También en fomentar la implantación de nueva industria con el plan de aceleración de proyectos industriales estratégicos, que compromete un plazo de tramitación de menos de un año. Y, en tercer lugar, en poner suelo industrial de manera ágil para todas las empresas.

La conselleira concluyó invitando al resto de ayuntamientos gallegos que aún no lo hicieron a sumarse a la red de Ayuntamientos Emprendedores. “Ese pacto por la industria y la energía que el presidente Rueda ofreció a todos los partidos y administraciones se puede hacer realidad dando pasos como este, donde todos tengamos claro que para continuar avanzando en la industria y en el empleo es necesario la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada”, remarcó.