DURANTE EL ACTO SE ENTREGARON CERTIFICADOS A LOS PARTICIPANTES EN CURSOS DE FORMACIÓN

La Fundación Ramón Rubial de Venezuela celebró el ‘Día Internacional de la Mujer’

En el marco de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer 2011’, la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo (Fesmundo) realizó el pasado 26 de marzo un acto denominado ‘Ganando Espacios para la Igualdad’, que contó con la participación de Cándido Rodríguez Losada, presidente de la Fundación; y Manuel Luis Rodríguez González, consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España.
La Fundación Ramón Rubial de Venezuela celebró el ‘Día Internacional de la Mujer’
 Manuel Luis Rodríguez, consejero de Trabajo e Inmigración, durante su discurso, acompañado de Cándido Rodríguez, presidente de Fesmundo Venezuela, y de Candholy Carreto, asistente ejecutiva de la Fundación.
Manuel Luis Rodríguez, consejero de Trabajo e Inmigración, durante su discurso, acompañado de Cándido Rodríguez, presidente de Fesmundo Venezuela, y de Candholy Carreto, asistente ejecutiva de la Fundación.
En el marco de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer 2011’, la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo (Fesmundo) realizó el pasado 26 de marzo un acto denominado ‘Ganando Espacios para la Igualdad’, que contó con la participación de Cándido Rodríguez Losada, presidente de la Fundación; y Manuel Luis Rodríguez González, consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España. Al evento también acudió Brindis Álvarez García, jefe de gestión de la Consejería, así como numerosas féminas de todas las edades, y miembros de Fesmundo.
El acto fue conducido por Josefa García Muiños, quien actuó como presentadora, y el discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Ramón Rubial en Venezuela, quien reconoció la importancia de la mujer en la sociedad, destacando que “está ganando espacios cada día”. Comentó que, “desde la Fundación, estamos luchando contra la violencia de género y porque ellas tengan derecho a acceder a puestos de trabajo de manera igualitaria”. Destacó que en este aspecto han sido grandes los avances pero no se concreta “la igualdad de sueldos”.
Rodríguez Losada llamó a la reflexión “porque sigue siendo un problema cultural” la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y su sumisión al área del hogar y la familia. Recordó que “la Fundación cuenta con un equipo de mujeres trabajadoras, emprendedoras y eficientes”, quienes son un claro ejemplo de la “voluntad” e “inteligencia” femenina.
Por su parte, el consejero de Trabajo e Inmigración también tomó la palabra para hablar de la celebración del Día de la Mujer. “Si algo distingue a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la apuesta a la integración y la normalización de la presencia de la mujer en la vida diaria, normalizar la relación entre hombre y mujer”. Comentó que para avanzar en el tema de igualdad de género ha sido necesario forzar por la vía legal la “presencia en igualdad de condiciones en la política incluyendo a la mujer en las estructuras de gobierno y en los poderes máximos de representación del Estado… al punto de que cualquier órgano de representación en España debe tener proporciones equitativas respecto al sexo de los representantes”.
Rodríguez González continuó su discurso explicando el problema de fondo que existe para que las mujeres logren acceder a puestos de trabajo mejor remunerados. “No es el problema en el salario que va a percibir, el problema está en que muchas veces la mujer no da el salto a conquistar el puesto de mayor importancia laboral porque aún estamos cargando sobre ella parte de las responsabilidades domésticas y de los hijos, y esto le ocupa mucho tiempo. Si la pareja no presta la colaboración necesaria, la mujer no puede y allí la ley no puede avanzar nada”. Por esta razón hizo un llamado a los hombres a “asumir los mismos roles y compartir la carga del hogar y la familia”.
El consejero laboral dijo a los hombres asistentes que como pareja “los mayores todavía pueden hacer algo, podemos influir en nuestros hijos y nietos. Ellos y ellas deben aprender; y ellas tienen que saber que no pueden depender de ningún varón y deben depender de ellas mismas. Todavía hay tiempo de actuar”.


Entrega de certificados
Luego de los inspiradores discursos, se procedió a la entrega de certificados del III Curso Online ‘Sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España. En esta oportunidad diez mujeres y un hombre recibieron el reconocimiento entregado por el presidente de la Fundación Ramón Rubial y de Candholy Carreto García, asistente ejecutiva de la Fundación. Los que recibieron su pergamino fueron: Isabel Bermúdez Tejeiro, Lucía Castañeda, Rosa Mary González González, Migdalia Gutiérrez Barrera, Marco Fariña García, Susana Rey Arca, Andreína Rodríguez, Ariana Sánchez Bermúdez, Adriana Sarria Bompart, Marina Veloso Bugallo, Vanesa Yáñez Ramos y Ana María Luciene.
En esta oportunidad el grupo que realizó el ‘Curso de Computación Básico para Adultos’, auspiciado por el Programa de Mujer del Ministerio de Trabajo e Inmigración, también recibió sus certificados. 12 personas, entre mayores y jóvenes, recibieron el diploma de las manos de Vanesa Yáñez Ramos, facilitadora del mismo, y María Concepción Martín, secretaria de Igualdad del PSOE en Venezuela. Las personas en recibir los certificados-diplomas fueron: Rosa Flores, Estrella González Rodríguez, Omaira González Rodríguez, Roberto Martínez Fariñas, Wendy Martínez Fariñas, José Luis Martínez Verdes, María del Pilar Navarro, María Vieito, Carmen Baides Gómez, Petronila Castro y Gladys Fernández.
Para concluir la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo agradeció la presencia de los asistentes y recordó: “Seguir luchando por la igualdad y la erradicación de la violencia de género”. Tras el acto se sirvió un refrigerio.